Grupo de rescatistas voluntarios responsabilizó a las autoridades por no aplicar los protocolos de seguridad, fundamentalmente cuando se registran condiciones climáticas adversas, como las del domingo 18 de agosto, pero desde la Intendencia de Maldonado hubo una inmediata réplica.

 

El domingo 18 de agosto, un mujer de 59 años que había ascendido a la cumbre del cerro Pan de Azúcar, tuvo que ser rescatada cuando al iniciar el descenso, lo hizo en dirección contraria al camino señalizado y se dirigía al Norte. Fue rescatada por Bomberos y una guardaparques conocedora de la zona.

Al día siguiente, el Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate emitió un comunicado en su cuenta de la red social Facebook, expresando su profunda preocupación “ante la continua falta de aplicación del protocolo de ascenso al cerro Pan de Azúcar por parte de las autoridades competentes”.

La omisión, según los reconocidos rescatistas, se da especialmente en situaciones de condiciones climáticas adversas, “lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los excursionistas y ha resultado en numerosos rescates que podrían haberse evitado”, si se hubiesen tomado las medidas adecuadas.

El comunicado subraya que las condiciones climáticas pueden variar entre el momento que se inicia el ascenso y luego el descenso, y que, “a lo largo de los últimos meses, nuestro equipo de voluntarios y bomberos ha llevado a cabo múltiples operaciones de rescate”, que se podrían haber evitado de implementarse las medidas necesarias.

Allí se señala que debe definirse el cierre temporal del cerro ante condiciones meteorológicas adversas, para lo que, “es imperativo que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y aseguren que el protocolo de ascenso se aplique de manera rigurosa”, lo que incluye la evaluación continua del estado del tiempo.

“Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que actúen con celeridad y responsabilidad, adoptando las medidas necesarias para proteger tanto a los excursionistas como a los equipos de bomberos y rescatistas. Es hora de priorizar la seguridad y evitar que futuros incidentes se conviertan en tragedias evitables”, finaliza el comunicado.

La respuesta

Este miércoles 21 de agosto, el director general (i) de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, rechazó las apreciaciones realizadas por el Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate que acusa a las autoridades de no hacer aplicar los protocolos previstos para evitar situaciones como la del domingo último.

“Lamentamos el comunicado que hicieron porque desde hace mucho tiempo se viene trabajando con protocolos, y en el caso puntual de la señora que subió sola a hacer el ascenso y se perdió, se activó el protocolo de búsqueda”, conjuntamente con Bomberos, personal de la ECFA y una emergencia médica móvil, dijo Medina.

“Nos enteramos enseguida que comenzó el operativo y la propia directora de la ECFA que estaba presente, Brenda Bon, fue la que nos avisó que se había logrado ubicar a la mujer”, y aclaró que el único convenio vigente en la ECFA es con los guardaparques egresados del Polo Tecnológico Arrayanes.

Con ello, el jerarca aludió a que no hay ningún acuerdo con los rescatistas voluntarios, agregando que, “ellos no han estado presentes en los últimos tres rescates realizados”, y que “se vieron beneficiados cuando la administración hizo una inversión de unos diez mil dólares para la instalación de contenedores con implementos…”.

Carlos Medina concluyó remarcando que además, “esta es una de las pocas administraciones que les brindó (a los rescatistas voluntarios) materiales, herramientas y recursos”, para que puedan continuar desarrollando la tarea en el paseo como desde hace ya varias décadas.

e-max.it: your social media marketing partner