La Intendencia de Maldonado emitió un comunicado este martes 3 de septiembre, en procura de dar respuesta a la inquietud de los vecinos de La Capuera que reclaman por el estado de la infraestructura vial y de saneamiento a raíz de obras que, denunciaron, se han dilatado demasiado en el tiempo, afectando la movilidad y los servicios del paraje.
La administración departamental informó este martes 3 de septiembre, que la inversión total en obras de infraestructura vial y saneamiento en La Capuera supera los US$ 7 millones, y están divididas en dos licitaciones públicas, además de una tercera que se hace bajo la modalidad de Obra por Administración.
Una de las licitaciones fue ganada por la empresa Buresil S.A., y comprende obras de tratamiento bituminoso y pluviales en Canal Norte. Ya se han intervenido calles como Cisnes, Artesanos, un tramo de avenida Del Lago y nuevas calles. Esta empresa tiene un contrato por unos $ 53 millones, y el avance de obra es del 94,30%.
Buresil S.A. trabajó desde agosto de 2023 a julio de 2024, y en estos momentos tiene las obras detenidas “debido a situaciones vinculadas al clima que le han impedido las tareas que restan ejecutar”. La dirección general de Obras de la IDM, acordó con la empresa retomar los trabajos pendientes esta misma semana.
Asimismo, se exhortó a Buresil S.A., a que realice las reparaciones correspondientes, y finalice el acondicionamiento de las distintas entradas particulares que están pendientes, entre otras tareas. Este es uno de los reclamos de los vecinos de La Capuera, que tienen problemas para acceder a sus propiedades.
En tanto, la empresa Ramón Álvarez S.A. (segunda licitación pública), tiene a cargo obras de carpeta asfáltica, veredas y saneamiento, habiendo intervenido ya en Costanera Norte, Tarariras, Duendes, avenida del Lago y Costanera Sur. Tiene suscripto un contrato por $ 137 millones y un avance de obra de solamente el 12,10%.
“Es allí donde radica la mayor dificultad en la actualidad”, admite la IDM. La empresa comenzó los trabajos en febrero de este año y habría tenido dificultades con el suministro de tuberías que se dio a nivel nacional, lo que retrasó considerablemente la organización de las aguas pluviales, a lo que se sumaron otros inconvenientes.
El retraso, también se adjudica a las lluvias registradas durante agosto, principalmente, “que afectan las tareas diarias y también las posteriores, dado que impiden la circulación de maquinaria”. A pesar de esto, la IDM ya solicitó a Ramón Álvarez S.A. aumentar la capacidad de trabajo con más maquinaria, personal y suministros.
También a través de la dirección general de Obras de la comuna, se está coordinando con distintos entes públicos, la reparación de roturas que se producen durante la ejecución de las obras. Finalmente, en cuanto a las Obras por Administración, se trata de una inversión estimada en los $ 27 millones, aunque las obras no han comenzado.