El busto de Francisco Piria, emplazado frente a la colonia de vacaciones de la AnepSiguen los cruces en el balneario de los cerros a raíz de la polémica instalación de una estatua de Francisco Piria que, aún no se ha concretado. Versiones dieron cuenta que un busto del fundador emplazado frente a la colonia de vacaciones Emilio Oribe no es de él, y la principal entidad turística del balneario salió al cruce mediante un comunicado.

 

La Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis (AFyT), resolvió emitir un comunicado tras la reunión de directiva celebrada el martes 3 de septiembre, a raíz de versiones que dan cuenta que el busto de Francisco Piria, instalado en rambla De los Argentinos y calle Armenia, no sería del fundador de la ciudad.

Tal afirmación fue realizada semanas atrás por el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, durante una entrevista realizada en la emisora local RBC, en medio de la polémica por el emplazamiento de una estatua en la rotonda de rambla De los Argentinos y avenida Piria.

La AFyT de Piriápolis, señala en el comunicado que, “debido a las infelices declaraciones vertidas en diferentes medios de prensa y amplificadas en redes sociales respecto al busto de Piria ubicado en rambla De los Argentinos y Armenia”, quiere dejar en claro lo que señalan documentos en poder de la institución.

Según documentos aportados por el asesor en historia y patrimonio de la Asociación de Fomento y Turismo, profesor Gastón Goicoechea, “sí es el busto de nuestro fundador que por décadas había ornamentado la entrada de ´La Industrial´ de Montevideo ubicada en las calles Sarandí y Treinta y Tres”.

El comunicado agrega que, “motiva esta aclaración el prestigio de nuestra institución, así como también de Rotary Club Piriápolis que fueron ambas protagonistas de la llegada del busto como así también de otras acciones que permitieron el crecimiento del balneario”, destacándose el aporte de varias personas con ese objetivo.

Allí se reconoce el trabajo del escribano Oscar Bonet, Ruben Palacios, Hugo Iglesias, “Quico” Hernández, Francisco Sarubbi, y de Julio Fittipaldi y Hugo Arroyo, “responsables de la comisión liquidadora N° 3 que resolvieron entregar dicho busto” para que fuera instalado en su actual emplazamiento, junto a la sede de la AFyT.

La inauguración del busto de Francisco Piria, “se realizó el 8 de diciembre del año 1971 con la presencia de autoridades y familiares de Francisco Piria, entre los que se encontraba Carmen Piria de Berton”, concluye el comunicado emitido este lunes martes 3 de septiembre por la entidad turística del balneario.

El detonante

Semanas atrás, el director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, entrevistado en la emisora de Piriápolis RBC, y en medio de la polémica por el emplazamiento de una estatua de Piria en la intersección de avenida Piria y rambla De los Argentinos -que aún no se ha concretado-, dio su versión sobre el busto del fundador de la ciudad.

Jorge Céspedes, coincidió en que el busto fue colocado en la década de 1970 en un espacio que es de la Anep y no público (en la esquina de rambla De los Argentinos y calle Armenia), y que su origen está ligado a un remate realizado en Montevideo donde lo adquirió Oscar Bonet, un vecino de la ciudad.

Por si alguien no conoce la historia, dijo Céspedes, “ese busto lo rescató de un remate, en Montevideo, el hoy conocido vecino de la ciudad, pero desaparecido ya hace mucho tiempo, el escribano Bonet, que lo trajo a Fomento y Turismo y dijo, ´bueno ésta figura se parece un tanto a Piria, vamos a tratar de… nos parece que es un busto de Piria y lo colocamos acá´”.

El comentario del director general de Cultura tuvo inmediata repercusión incluso en redes sociales lo que generó -aunque no se lo menciona- la reacción de la AFyT que, en reunión de comisión directiva resolvió hacer público el comunicado antes mencionado con precisiones respecto al origen del busto.

Más adelante, el funcionario explicó, respecto a la estatua que, “a través de distintos estudios fotográficos de Francisco Piria, el escultor Alberto Morales Saravia, terminó realizando una figura, un poco más grande que el tamaño natural (tiene algo más de dos metros de altura) que recrea el personaje de pie con galera y bastón…”.

e-max.it: your social media marketing partner