Durante la 48ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, los jefes comunales debatieron junto a expertos nacionales e internacionales el futuro de las transferencias intergubernamentales. Hubo presentaciones y análisis sobre cómo mejorar la equidad en las transferencias que realiza el gobierno central a los gobiernos departamentales.

 

La actividad fue posible gracias al acuerdo entre el Congreso de Intendentes y la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), y contó con la participación de los equipos técnicos de las intendencias, representantes la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sistema de transferencias intergubernamentales es clave para garantizar la equidad territorial y el desarrollo de todas las regiones del país. Una adecuada distribución de recursos permite a los gobiernos departamentales brindar servicios de calidad a sus habitantes y promover el crecimiento económico local.

Dividida en varios paneles, la sesión comenzó con el tema “Transferencias intergubernamentales: Tendencias actuales y experiencia internacional”. A cargo de Jorge Martínez Vázquez (Georgia State University) y Luiz de Mello (OECD) se presentaron al plenario diversos casos y experiencias exitosas a nivel internacional.

Luego tuvo lugar la mesa redonda “Hacia un nuevo sistema de transferencias intergubernamentales”, donde los expertos invitados y los intendentes intercambiaron ideas y visiones sobre el diseño de un nuevo sistema de transferencias que responda a las necesidades y desafíos del Uruguay del siglo XXI.

Gustavo Viñales (AIFIL) fue el responsable de dirigir este espacio de intercambio, que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo y complementación de un informe que será presentado por AIFIL a fin de año al Congreso de Intendentes, el que servirá como herramienta al momento de discutirse la distribución de recursos durante la elaboración del próximo presupuesto quinquenal.

e-max.it: your social media marketing partner