El jefe comunal confirmó que el proyecto para dinamizar el centro de la capital departamental “está casi terminado y se va a hacer”, subrayando su intención de devolver el tránsito lento y peatonal a la zona. Lo definió como un proyecto de calidad para levantar el centro de Maldonado, que está “deteriorado".
Según Enrique Antía, la ejecución del plan de recuperación del centro fernandino comenzará antes de finalizar el actual período de gobierno, aunque reconoció que se trata de un “proceso largo”, ya que primero se deberán expropiar terrenos para estacionamientos, iniciativa que se encuentra en la fase final de autorización.
En declaraciones realizadas en “Desayunando con las noticias” de canal 7, el jefe comunal dijo que “falta muy poco” para lograr los predios que serán acondicionados para ser usados como estacionamientos, aunque no precisó cuales serán las características de los mismos, y si serán gratuitos o tendrán algún tipo de tarifa.
Sobre el tema cuidacoches, reconoció que es un tema complejo porque existe mucha improvisación. Sostuvo que, “hay buenos muchachos y hay mucha gente que se pone y se cobijan en los buenos muchachos, pero es necesario organizar esta actividad para mejorar el orden en el centro de Maldonado”.
Antía, también criticó la decisión del Inau de ubicar un centro de acogimiento de adolescentes en pleno centro de la ciudad, calificándola como un “tremendo error político”. Señaló que una empresa que trabaja para el instituto consolidó un lugar en esa ubicación, pero considera que deberá corregirse en el próximo gobierno.
Finalmente, el intendente indicó que hay que continuar con la mejora de la seguridad, proponiendo la instalación de más cámaras de vigilancia en el departamento. Reiteró que las cámaras han demostrado su eficacia y anunció que la idea es que la Intendencia de Maldonado transfiera su gestión al Ministerio del Interior.
Ideas para el centro
En diciembre del año pasado, Antía había dicho que se presentó ante la Justicia la solicitud para expropiar varios predios que serán destinados a estacionamientos, uno de los más graves problemas que enfrenta desde hace ya mucho tiempo el centro de la ciudad de Maldonado y requería una solución.
En aquel momento, adelantó que frente al Juzgado que se ubicaba en Román Guerra y Arturo Santana, se construiría un estacionamiento abierto, público y gratuito. También que se expropiaría el inmueble de Ituzaingó y José Dodera, donde además se planteaba reconstruir la casona por su valor histórico y cultural.
Confirmaba que las acciones de reestructura y puesta en valor del centro fernandino, era una tarea que se iba a encarar en 2024 junto a otras. Se preveían ensanches de veredas para que haya más cantidad de vegetación, y la eventual apertura de todo el trazado de calle Sarandí para poder darle más dinamismo.
También estaría incluida una mejora de toda la presentación de la plaza San Fernando, la integración del Cuartel de Dragones a un paseo, iniciativa que antes no era aceptada por quienes administraban el lugar, entre otras mejoras que se espera dinamicen la zona céntrica de la capital departamental.
“Yo soy optimista con el futuro y creo que trabajando bien e invirtiendo como hay que invertir, y enseñándole a la gente, es posible que el centro de Maldonado recupere una preponderancia que ha tenido durante muchos años”, concluyó el intendente Enrique Antía en aquellas declaraciones.