El dato fue aportado este martes 1° de octubre por el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández. El organismo presentó los datos referentes al funcionamiento de las cooperativas sociales en todo el país, en el marco del convenio que mantiene con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desde 2021.

 

Martín Fernández, informó que 1 de cada 5 empleos en el sector cooperativo fue creado durante los últimos 4 años, lo que demuestra un fuerte presente de las cooperativas y un gran compromiso de las políticas públicas y de Estado. En ese sentido, destacó la participación de ministerios, entes autónomos y gobiernos departamentales, en la contratación de las referidas entidades.

En la ocasión, expresó que, a diciembre de 2023, el cooperativismo originaba casi 30.000 empleos directos. El Inacoop facilita, anualmente, el acceso a formación a más de 1.000 socios y trabajadores de cooperativas, para su desarrollo profesional y personal, mientras se procura lograr la sostenibilidad de los emprendimientos, explicó.

El titular del Mides, Alejandro Sciarra, afirmó que, mediante el convenio entre su cartera y el Inacoop, suscripto en 2021 y renovado en los años posteriores, se trató de brindar acompañamiento a las entidades fundadas tras el acercamiento de la ciudadanía a los programas que se ofrecen.

Del relevamiento, que incluyó a 229 entidades, se desprende que hay 2.984 personas asociadas que emplean a 1.461 trabajadores. El 96,5% de los contratantes son organismos públicos. El rubro principal, con un 31%, es el de limpieza y auxiliares de servicio, seguido por mantenimiento y construcción, y áreas verdes y jardinería.

Montevideo es el departamento con mayor concentración de cooperativas, mientras que en segundo lugar se ubica la región compuesta por Artigas, Salto y Paysandú. En lo que refiere al acceso a la formación, el 79,4% de los socios participó en, por lo menos, dos capacitaciones a través del convenio.

e-max.it: your social media marketing partner