Los ministros Nicolás Martinelli (Interior) y José Luis Falero (Transporte y Obras Públicas), presentaron el primer arco de lectura de matrículas y cómo se aplica el software correspondiente. Las cámaras controlan con doble visor la parte delantera y trasera de los vehículos hurtados o rapiñados y aquellos a los que a la Policía les interese en el marco de alguna investigación en curso.
La presentación del primer arco de lectura de matrículas se realizó este viernes 25 de octubre en Ruta 102, entre los caminos Paso al Andaluz y Cruz del Sur, departamento de Montevideo, y estuvo a cargo del director del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, Gabriel Lima.
Este sistema permite que los datos del vehículo registrado por las cámaras sean analizados mediante búsqueda forense, por color, marca, modelo y matricula, analítica sobre inteligencia artificial e información sobre el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares Sucive).
Lima añadió que la instalación posibilita captar más información en pocos segundos para reforzar el análisis y el combate a la delincuencia. En la oportunidad, detalló que la Policía Nacional dispone de 500 cámaras con sistemas de lectura de matrículas y, además, acceso a las cámaras de los peajes.
Explicó que, desde ahora, se puede controlar los automóviles con cámaras de doble visor -para las partes delantera y trasera-, con la finalidad de encontrar vehículos hurtados o rapiñados y aquellos a los que a los investigadores policiales les interesen por cuestiones de seguridad. “Facilita, en pocos segundos, el análisis de información y datos, que antiguamente se hacía manual”, acotó.