El edil colorado Luciano Fernández, se refirió en el seno de la Junta Departamental de Maldonado, a la situación en que se encuentran las calles de los barrios Los Olivos y San Gabriel, ubicados al Norte del centro de la ciudad de Maldonado, donde, denunció, los vecinos “viven diariamente una serie de dificultades”.
Luciano Fernández, recordó que el 26 de septiembre del año pasado había realizado los mismos planteos, y que desde entonces -hace más de un año- la situación no ha cambiado. Se refirió en primer lugar al estado de las calles de acceso a estos barrios, “especialmente las que llevan a la escuela Nº 106, están llenas de pozos”.
Aseguró que los vecinos, en un intento de hacerlas transitables, han tenido que rellenarlas con escombros, pero, “imaginen lo que pasa cuando llueve: el relleno se desplaza y las calles vuelven a ser difíciles de transitar, con el riesgo que esto implica para todos”, explicó, antes de referirse al barrio San Gabriel.
“La calle donde se encuentra el puente sobre la cañada sigue rota desde que se construyó. Cuando se hizo ese puente se rompió el asfaltado de la calle y nunca se arregló. Esto genera peligro, especialmente los días de lluvia, tanto para vehículos como para peatones. Necesitamos una reparación adecuada y que dure en el tiempo”, exigió.
También se refirió a la obstrucción de una cañada y los problemas sanitarios que esta situación genera cuando se producen lluvias. “La cañada en el barrio San Gabriel, que es la que pasa justamente por debajo de este puente, está repleta de basura y de vegetación acumulada por años a raíz de la falta de limpieza”, denunció.
Aseguró que la obstrucción lleva a que cuando se produce una importante corriente de agua, ésta desborde hacia los patios de las casas cercanas. En tal sentido, remarcó que “es urgente que se haga una limpieza integral, utilizando la maquinaria adecuada para retirar estos residuos, que no dejan que el agua circule”.
También señaló que una boca de tormenta ubicada frente al puente se encuentra “tapada” con un bloque de hormigón colocado de forma improvisada y provisoria (que tampoco permite realizar un mantenimiento), “porque nunca se colocó la tapa correspondiente y eso genera el peligro de que algún niño se fuera a caer”.
Por último, Luciano Fernández reclamó por la falta de señalización y contenedores de residuos en la misma zona de la capital. “En el barrio San Gabriel no hay señalización adecuada con el nomenclátor de las calles, lo que impide que las personas que son ajenas al mismo se orienten cuando van allí”.
“Además de esto, los vecinos que viven en la calle Inspiración tienen que recorrer varias cuadras para poder acceder a un contenedor. Por eso solicitamos que se coloque un más cerca de donde pasa el puente sobre la cañada”, ya que hay zonas donde se encuentran hasta 3 juntos, pero en este lugar hay que caminar 5 cuadras.
Finalmente, Luciano Fernández reiteró que ya pasó algo más de un año desde que planteó esta problemática, y que, “las condiciones en los barrios siguen afectando la vida cotidiana de sus vecinos, quienes esperan una mejora que responda a sus necesidades”. Pidió que pidió que sus palabras lleguen al Municipio de Maldonado, a las direcciones de Obras e higiene Ambiental de la IDM.