Durante el acto conmemorativo de los 30 años de la promulgación de la Ley N° 16.616, por la que se creó el Sistema Estadístico Nacional (SEN), el director técnico del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, anunció que los resultados totales correspondientes al último censo poblacional serán presentados ese día.

 

Durante el acto de celebración de la Ley que creó el SEN, Aboal informó que, desde el mencionado organismo se redacta un informe de transición y que se rendirá cuentas de lo prometido en su plan estratégico. En este sentido, afirmó que se cumplirán casi todos los objetivos.

En otro orden, manifestó que los datos finales del censo poblacional efectuado el pasado año estarán disponibles en su totalidad a partir del martes 10 de diciembre y consideró que conformarán uno de los grandes instrumentos de planificación de diferentes políticas públicas para el próximo gobierno.

En relación a la información obtenida, expresó que el país atraviesa una etapa de transición muy importante respecto a un proceso de “crecimiento natural negativo”, con más fallecimientos que nacimientos durante los últimos tres años. Según Aboal, dicho fenómeno nunca había ocurrido en la historia del país.

Se trata de una fase que “insinúa un declive poblacional”, a menos que surjan corrientes inmigratorias fuertes, señaló. Datos preliminares fueron brindados en el mes de noviembre del año pasado, dando cuenta que población en el territorio nacional se encuentra actualmente en 3.444.263 habitantes.

También -entre otros datos muy parciales- se dio cuenta que los departamentos con más aumento son Maldonado, Canelones, San José, y Colonia, y que la tasa de crecimiento poblacional, entre 2011 y 2023, de un 1%. El censo evidenció que un 96% de la población reside en zonas urbanas y un 4% en áreas rurales.

e-max.it: your social media marketing partner