Este viernes 27 de diciembre quedó inaugurado el tramo de Ruta 10 entre Punta Colorada y Punta Negra, con una inversión de US$ 3.8 millones sobre 6 kilómetros en los que se respetan todas las normas ambientales, según destacó el director general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, Darío Camacho.

 

“Era un lugar por el que no podían pasar ni los ómnibus en gran parte del año y había que limpiar permanentemente para que los vecinos pudieran circular por allí”, dijo el funcionario, aludiendo a los permanentes inconvenientes que se producían en ese tramo cuando ocurrían temporales que desplazaban grandes cantidades de arena.

En un repaso por las obras inauguradas en todo el período en esa zona de la costa, Camacho recordó que, en plena pandemia, en diciembre de 2020, fue presentada la obra en avenida de Las Américas, entre el kilómetro 107 de Ruta Interbalnearia y la costa en Punta Negra, a la altura de Moon Light.

Ese tramo construido por la empresa Buresil, también fue destacado porque permitió superar una serie de problemas importantes en la zona cuando se producían precipitaciones abundantes. El 28 de diciembre de 2021, fue inaugurada toda la rambla de circunvalación de Punta Colorada construida por Techint.

En 2022, Ose estaba finalizando una tubería hasta avenida Piria desde Punta Fría, y con esa intervención la Intendencia de Maldonado aprovechó para hacer todo el recapado, la nueva circulación de los pluviales de Punta Fría, además de instalar 100 luminarias desde la rotonda de Punta Fría hasta la rotonda del monumento a Piria.

Duras críticas

Durante la inauguración, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, recordó que, en su primer gobierno en el año 2000, cuando en Piriápolis se escuchaba la queja que “nunca se miraba por encima del lomo de la ballena a la hora de realizar obras, se encaró con las dificultades que había en ese momento”, por la pandemia.

Definió a Piriápolis como “un lugar maravilloso” y uno de los dos motores que tiene Maldonado para desarrollarse. Dijo que hace 25 años hicieron un plan de desarrollo de toda la zona de Piriápolis y aseguró que “había caminos de arena y tierra y no se llegaba de otra manera a la Ruta Interbalnearia”.

Recordó que cada vez que se producía un temporal, unos 80 camiones de arena invadían la rambla de San Francisco y parte de Ruta 10 hacia Punta Colorada, y no omitió señalar que “cada vez que se avanzaba, había gente egoísta que no quería que nada cambiara”, aludiendo a la oposición que hubo a determinadas obras.

Antía sostuvo que en estos dos gobiernos que le tocó encabezar, de 2015 a 2020 y de 2020 a 2025, hubo piedras y cascotes para impedir llevar adelante el plan de desarrollo. “Aguanté denuncias penales y recursos varios cuando el objetivo era defender al pueblo y un lugar de esparcimiento para todos”, destacó.

Afirmó que los recursos presentados y las denuncias retrasaron un año la obra de Punta Fría a San Francisco y lamentó que vecinos -cuyo interés desconoce-, se pararan frente a las máquinas para evitar que la obra continuara. “Era la máquina de impedir y es regla de juego y en Piriápolis, donde, con mucho respeto digo, hay un germen de la contra producto de no sé qué y se sufre para trabajar en la zona”.

Reveló que tiene grabaciones de reuniones de vecinos de Punta Colorada con un abogado de la Universidad de la República, quien les daba instrucciones de cómo hacer para trancar la obra, diciéndoles que tenían que conseguir asesores para que informaran del “desastre” que estaba haciendo la Intendencia y aguardar la llegada de un juez que parara la obra.

Agregó que se construyó la rambla de San Francisco y con la dirección de Gestión Ambiental se trabajó en la preservación de la costa, pero que, incluso, “cuestionaban hasta la garra de león que está en todas las costas oceánicas, pero la cátedra decía que no se podía usar acá”, recordó el jefe comunal.

Aseguró que la defensa de la costa fue el principal objetivo, y por eso se retiraron de la faja costera 30 o 40 metros para concretar la obra donde hoy existen pasarelas, y que todo fue pensado “técnicamente para el cuidado del medio ambiente, momento en el que recordó la eliminación de las boteras que, “era negocio de unos pocos…”.

Mencionó la existencia de un parador en Punta Fría “donde había ladrillos sobre las rocas”, el asentamiento Stella Maris, y la recuperación de espacios públicos que eran utilizados por privados. Allí se demolieron algunos ranchos y quedaron otros para uso público, donde se instalará también SOS Rescate de Fauna Marina.

Rambla_a_Punta_Negra-1
Rambla_a_Punta_Negra-2
Rambla_a_Punta_Negra-3
Rambla_a_Punta_Negra-4
Rambla_a_Punta_Negra-5
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner