La Comisión de Obras de la Junta Departamental de Maldonado, elevó al plenario el pedido de anuencia remitido por el Ejecutivo, para llamar a licitación pública internacional, una iniciativa para dotar al cerro Pan de Azúcar de un teleférico, además de otros servicios adicionales y mejoras. Votaron afirmativamente los ediles blancos y el colorado.
Teleférico Mirador Cerro Pan de Azúcar es un proyecto de la firma Circotec S.A., que pretende invertir una cifra inicialmente estimada en casi US$ 8 millones en el teleférico (sería de última generación), miradores, senderos y áreas de descanso, así como al menos un parador dotado de todos los servicios.
La madrugada de este martes 31 de diciembre, durante una sesión extraordinaria, el Legislativo aprobó el pedido de la Intendencia de Maldonado, por 21 votos en 29 ediles presentes. La iniciativa, largamente discutida, fue aprobada afirmativamente por los ediles del Partido Nacional y el único del Partido Colorado.
El viernes 19 de julio, en la Intendencia de Maldonado se abrió el sobre con la propuesta de la empresa Cirotec Sociedad Anónima, en la que se propone la instalación del teleférico, así como una serie de obras complementarias y la iluminación que corona el cerro Pan de Azúcar, a ser explotado durante 30 años.
Hace tiempo
El sábado 16 de abril se produjo una reunión de trabajo en la que participó el Intendente de Maldonado, Enrique Antía y algunos técnicos, los alcaldes de los municipios de Piriápolis y Pan de Azúcar y representantes de los inversores que hicieron llegar un avance de su propuesta a la administración departamental.
Aunque en aquel momento no se brindaron muchos detalles, en virtud de que recién se comenzaba a analizar la viabilidad del proyecto, se confirmó que una firma privada estaba interesada en desarrollarlo, lo que potenciaría notoriamente uno de los sitios más visitados anualmente del departamento de Maldonado.
Tras aquella reunión, el intendente Enrique Antía, el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, y los alcaldes de Piriápolis y Pan de Azúcar, René Graña y Alejandro Echavarría, respectivamente, junto a otras autoridades y representantes de los inversores, ascendieron a la cumbre del cerro.
Posteriormente, el jueves 27 de junio, el director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, dijo que, “no sabemos qué es lo que contiene el sobre cerrado y hasta que no se haga la apertura no sabremos las características”, de la propuesta presentada por inversores privados.
Señalaba en aquel momento que de ser aceptada por el Ejecutivo y luego aprobada por el Legislativo -porque, “tendrá que ir a la Junta Departamental de Maldonado debido al plazo de este tipo de iniciativa privada que, por lo general, suele ser mayor a un período de gobierno”-, el siguiente paso sería un llamado abierto a licitación.
En el proceso licitatorio siempre tiene un beneficio la empresa que presenta la iniciativa privada, aunque esto no impide que se presenten otras firmas interesadas, en este caso en instalar un teleférico entre la base y la cubre del cerro Pan de Azúcar, con otros servicios adicionales.
“El teleférico potencia a la zona y como punto turístico nacional, además democratiza el acceso al cerro”, expresó Píriz, al tiempo que hizo hincapié en que en la actualidad la mayoría de las personas no puede llegar a la cima del cerro porque “es complicado el ascenso y aún más lo es la bajada”.