El miércoles 11 de diciembre de 2024, la Junta Departamental de Maldonado presentó ante la Corte Electoral las 34.005 firmas recolectadas entre ciudadanos inscriptos en la circunscripción del departamento, para promover la declaratoria de Punta Ballena como Área Protegida. Cuando las firmas validadas vuelvan al Legislativo, este tendrá 60 días para expedirse.

 

La Corte Electoral confirmó que se superó el 15% necesario de firmas de ciudadanos inscriptos en el departamento de Maldonado para que la Junta Departamental analice la posibilidad de declarar a Punta Ballena como área protegida, o en caso contrario el Intendente convoque a un plebiscito.

El departamento de Maldonado tiene 153.261 habilitados, por lo que era necesario conseguir al menos 22.989 firmas, equivalentes al 15% del total del Padrón. La cantidad de firmas validadas hasta el momento -según la Corte Electoral-, ya superó ese mínimo y llegó a las 23.211, equivalentes al 15,144%.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal N° 9.515, ante el Legislativo Departamental se puede presentar un proyecto con el respaldo de las firmas equivalentes al 15% del electorado habilitado en el correspondiente departamento. Una vez que las firmas son validadas por la Corte Electoral, la Junta debe tratar la iniciativa.

A partir del momento que las firmas validadas retornen a la Junta, el cuerpo tendrá 60 días para expedirse. Si aprueba la iniciativa, adquiere fuerza de ley, mientras que, si la rechaza, debe comunicarlo al Intendente quien tiene que convocar a un plebiscito departamental para que lo decida finalmente la población.

En caso de que se llegue a esta última instancia, el Intendente Departamental contará con 30 días para solicitar a la Corte Electoral la convocatoria a un Plebiscito Departamental. El objetivo de la iniciativa es impedir el desarrollo de un millonario proyecto inmobiliario en Punta Ballena y eventualmente otros en el futuro.

Gran respaldo

El “Movimiento Defendamos Punta Ballena”, realizó su última movilización el martes 10 de diciembre del año pasado, incluyendo una concentración en la explanada de la Junta Departamental, con motivo de la entrega oficial de las 34.005 firmas de ciudadanos con credencial cívica en Maldonado recolectadas.

Las firmas obtenidas son fruto de una movilización social sin precedentes en el departamento de Maldonado, encabezada por asociaciones de vecinos de Punta Ballena, vecinos independientes y otras organizaciones sociales que, desde marzo de 2024 estuvieron recogiendo adhesiones de la población.

La iniciativa surgió ante el anuncio de un proyecto inmobiliario que constaría de 29 edificios y 320 apartamentos en Punta Ballena, “lo que trastocaría por completo sus cualidades únicas” desde la biología, la geología y la ciencia en general, hasta el disfrute de sus paisajes y las actividades de esparcimiento de la población y el turismo.

e-max.it: your social media marketing partner