El intendente Antía explicó a vecinos que se manifestaron este lunes 3 de febrero en el punto donde están ingresando camiones con escombros para rellenar antiguas piletas de descarga de barométricas, que “la pista no se construye sobre humedal”, y lamentó que cuando las aguas servidas de los asentamientos iban al arroyo Maldonado, optaran por el silencio.
Al tomar conocimiento que vecinos y ambientalistas protestaban en la calle de ingreso a la zona donde se están rellenando antiguas piletas de descarga de barométricas, entre la Ruta Perimetral y el arroyo Maldonado (frente al barrio Biarritz), el intendente Enrique Antía decidió ir en persona a dialogar con ellos.
Allí, el jefe comunal les explicó a los manifestantes que la zona que se está rellenando, con escombros del ex asentamiento Kennedy “no es una zona de humedal”. Desde la administración se insiste que el sitio “se recuperará para que sea destinado a un espacio público y también, en parte, a una pista de picadas”.
“Le expliqué a algunos que hace setenta años ese lugar era un basural, se tiraba de todo y luego que (Domingo) Burgueño lo cerrara en 1990 se utilizó para las piletas de las barométricas. Ahí se depositaban miles de metros cúbicos de agua barométrica por día durante muchos años”, declaró el jefe comunal.
Recordó que en su segundo período de gobierno, en el año 2016, cerró la descarga de las barométricas en las piletas del lugar porque ya estaba funcionando a pleno la planta de tratamiento de Ose ubicada en la zona de El Jagüel, precisamente a efectos de proteger el humedal del arroyo Maldonado.
Antía agregó que fue un proceso de muchos años, e insistió en que la Intendencia de Maldonado “no está atentando contra el humedal porque eso no es un humedal, hay todo un cerco de tierra que marca el borde y nosotros estamos rellenando las piletas dentro del cerco de tierra no para el humedal”.
Finalmente, recordó que durante 60 años, “toda la materia fecal y desechos del (ex asentamiento) Kennedy se iban para el humedal, así como los de El Placer, y que, le hubiera gustado “que todos los vecinos que vienen a protestar se hubiesen movilizado en ese momento, pero no se movilizaron ni con El Placer ni con el Kennedy”.