“Estamos ante una enorme oportunidad. Soy de los que creen que el futuro será mucho mejor; para eso, hay que conocer nuestras aptitudes y agregarle actitud”, dijo el presidente Lacalle Pou en Agro en Punta Expo & Business, donde planteó la necesidad de profundizar las fortalezas subjetivas.
El primer mandatario, participó en la apertura del foro Uruguay Sostenible en Agro en Punta Expo & Business, que se desarrolla hasta este viernes 7 de febrero en el Centro de convenciones del balneario. El objetivo de la muestra es fomentar el intercambio comercial entre integrantes del sector agroexportador.
En la oratoria, Luis Lacalle Pou definió la actividad agropecuaria como evolutiva y con futuro. “Si bien es cierto que lo permanente es el cambio, y, por ende, la incertidumbre, también hay certezas, hay anclajes, y allí está inserto Uruguay en ese proceso evolutivo y de futuro”, remarcó.
El presidente afirmó que tanto la región como Uruguay disponen de enormes fortalezas objetivas y abogó por maximizar las subjetivas, en este caso, la aptitud y la actitud. “Es un momento muy virtuoso, donde se conjugan producción, ciencia y cuidado del ambiente”, sumado al comercio que ha integrado estos temas, expresó.
En ese contexto, se refirió a los riesgos que se asumen cuando se emprende y consideró que las medidas del gobierno deben colaborar para limitar la incertidumbre de los factores climáticos que conlleva la propia actividad y así minimizar los riesgos que afectan la confianza. “No solo hay que cuidar la producción en sí misma, sino lo que la rodea”, dijo.
Asimismo, celebró que la actividad agropecuaria se haya popularizado. “Este es el éxito que ha tenido esta producción, que da de comer, que cuida el ecosistema y genera lucro no solo a los productores directamente involucrados. Cuidémoslo, porque construir confianza lleva muchos años y destruirla es un instante”, manifestó.
En la jornada inaugural del evento, realizada este miércoles 5 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, participaron también los titulares de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), Fernando Mattos; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ambiente, Robert Bouvier.
Además, asistieron los subsecretarios del Mgap, Ignacio Buffa, de la cartera de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; la directora general de Secretaría del Mgap, Fernanda Maldonado; el presidente del Brou, Salvador Ferrer; la presidenta de la Ute, Silvia Emaldi; y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre otras autoridades.
Uruguay es ejemplo
El ministro Mattos explicó, en su alocución, que este evento permite mostrar al país la calidad de su producción, la responsabilidad de los procesos productivos sostenibles, la preservación de los recursos naturales, la certificación y el agregado de valor productivo y ambiental con productos sanos, inocuos y de calidad.
El jerarca aseguró que Uruguay es el país más agropecuario del mundo y desde donde se generan los alimentos, fibras y biocombustibles que se necesitan. Lo definió como pequeño, previsible y confiable, “un gran actor en el mundo agropecuario”. En este contexto, destacó el apoyo del actual presidente de la República.
Consideró que se debe vencer el proteccionismo a través del diálogo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales, de mutua comprensión, “porque levantar barreras genera una enorme dificultad a un país con vocación exportadora”. Además, aseguró que este gobierno defendió al sector agropecuario en los foros internacionales en temas ambientales.
Por ejemplo, cuando se lo quiso responsabilizar de los efectos del cambio climático, cuando en realidad “es la gran víctima”. En este sentido, Fernando Mattos, sostuvo que a Uruguay le preocupa la introducción de factores ambientales en un comercio ya suficientemente protegido.
Además, repasó la posición que alcanzó Uruguay en torno a una política de economía verde. “Estamos a la vanguardia en la captación de recursos de financiamiento internacional, pero adoptando sistemas de compromisos ambientales. “Tenemos una enorme ventaja en relación a otros países y hemos sido ejemplo en ello”, resaltó.
Asimismo, consideró que se deben preservar los recursos y disponer de producciones para captar un valor agregado ambiental que sea reconocido por el mundo de las finanzas y del comercio. “Europa exige certificaciones de este tipo. Es un desafío. Uruguay está preparado”, añadió finalmente el titular del Mgap.