En su oratoria ante el Congreso de Intendentes, el primer mandatario se refirió a dos conceptos que entiende fundamentales en la actividad política: la justicia y la dimensión humana. Destacó la cercanía de los jefes departamentales con la gente, y aseguró que en estos cinco años compartieron el camino y consideró que efectivamente se avanza en la vida cuando se hace más de lo reglamentario.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la 50ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, realizada en la Intendencia de Montevideo. Lo acompañaron los titulares de los ministerios de Transporte y Obras Públicas (Mtop), José Luis Falero; Defensa Nacional (MDN), Armando Castaingdebat, y Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot), Raúl Lozano, entre otras autoridades.
“Si de algo me han servido estos tiempos, además de administrar y firmar alguna obra importante, es mirar y agradecer. En la vida, la palabra gracias hay que usarla sentidas veces”, dijo Luis Lacalle Pou, ante los intendentes de todo el país, en referencia a la labor conjunta en este quinquenio.
El mandatario consideró que varios planes del gobierno nacional se beneficiaron cuando se decidió implementarlos a través de las administraciones departamentales y usó de ejemplo el plan Avanzar. “Cuando se aterrizó con los intendentes, generó un crecimiento exponencial y mucha más eficacia y eficiencia”, explicó.
Algo similar sucedió con el programa Oportunidad Laboral, más conocido como “Jornales Solidarios”, que tuvo su origen en la Intendencia de Maldonado. “Haber generado puestos de trabajo en los distintos lugares del país fue importante no solo a nivel económico y salarial, sino a nivel anímico”, apuntó.
También destacó el rol de los intendentes en la sociedad, su contacto permanente con la población, porque conocen la “temperatura diaria”. “En la vida no alcanza con hacer lo que tenés que, reglamentariamente, hacer, sino con hacer lo que no estás obligado pero sentís que debés hacer”, sostuvo en su oratoria.
El presidente hizo hincapié en dos conceptos que consideró fundamentales en el ámbito político: la justicia y la cercanía con la población. “El día que uno pierde la dimensión humana de la política, que deja de mirar a los ojos y sentir, es el día que empezás a dejar de responsabilizarte”, enfatizó.
En esa línea, recordó que muchos integrantes del Ejecutivo nacional fueron intendentes, lo que también es el caso del presidente y la vicepresidenta del gobierno electo. Además, opinó que era importante haber participado en una administración departamental, porque se logra un conocimiento acabado, “ahí está la descentralización”, añadió.
Finalmente, aseveró que el Congreso de Intendentes ganó autoridad, la que, a diferencia del poder, es moral, intelectual y afectiva, que fue esa autoridad la que posibilitó el trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo y que compartir les permitió ser más eficientes, generosos, sensibles y cumplir más con sus deberes.