En un comunicado emitido el miércoles último, se deslinda toda responsabilidad en el contenido de la carta porque se entiende que el tema de la pista de picadas no compete “a nuestras atribuciones institucionales”. El colectivo de Trabajadores en tanto, respondió porque decidió salir públicamente de la forma que lo hizo, y remarca que en ningún momento involucra a la dirección técnica, a la comisión directiva, o al sindicato.
En las últimas horas del miércoles y tras la difusión de una carta de un denominado Colectivo de Trabajadores de Cerema, Comisión Directiva y Dirección Técnica de la institución emitieron un comunicado en el que, dicen, “deslindamos toda responsabilidad de dicho comunicado. Es un tema que no compete a nuestras atribuciones institucionales”.
Agrega que los organismos que pueden representar a Cerema son precisamente las autoridades de la directiva y del área técnica, y que “funciona el sindicato de trabajadores denominado SIFUCE. Por lo tanto desconocemos la representatividad del supuesto ‘Colectivo de Trabajadores de Cerema’, al cual no conocemos”.
El colectivo también aclara
Fuentes del Colectivo de Trabajadores de Cerema, aclaró por su parte, que la carta surgió tras un encuentro de todo el equipo de la institución donde se explicó que querían salir públicamente a través de la misma, pero que ante la negativa y también por fuera del sindicato lo hicieron como un colectivo de varios trabajadores.
“Es correcto que la Comisión Directiva y la Dirección Técnica deslinden responsabilidad sobre nuestra declaración, ya que desde un principio manifestaron que no acompañarían la iniciativa. Sin embargo, también nos expresaron que éramos libres de comunicarnos con la comunidad…”, señalan en otro comunicado.
También las autoridades, “consideraban que no era un buen momento debido al contexto electoral”, pero que, “nos parece una postura poco seria, considerando la gravedad del tema abordado en nuestra carta y la importancia de generar conciencia sobre salud pública y seguridad vial”, agregan en el comunicado emitido.
Más adelante, aclaran que, “no representamos a CEREMA, sino que somos un colectivo autogestionado de trabajadores de la institución que, preocupados por la salud pública, decidimos pronunciarnos sobre un tema de interés comunitario. Nuestro objetivo nunca fue representar a la Comisión Directiva ni a la Dirección Técnica…”.
Finalmente explicaron por qué decidieron emitir la carta desde un colectivo de trabajadores y no a través del sindicato, ya que, “la intención de este comunicado no es una demanda gremial ni una reivindicación laboral, sino una advertencia sobre los riesgos de la construcción de una pista de picadas en Maldonado”.