Se trata de 67 padrones de la citada zona de la capital departamental. La firma de la expropiación se realizó este jueves 20 de febrero, y significa un paso más en la mejora de calidad de vida de centenares de vecinos, y la continuación de acciones para poner punto final a situaciones que llevan más de una década sin resolverse.
El intendente de Maldonado Enrique Antía, calificó la instancia como “un sueño para las familias”, que demandó muchos años de negociación y se mostró satisfecho por concretar la firma con República Afisa para expropiar 67 padrones de un total de 128. De esta manera, comienza el proceso de regularización de decenas de familias.
“Se está trabajando para prontamente resolver el cien por ciento; es un paso adelante que da Maldonado y un problema menos para el departamento”, afirmó. Esta primera tanda de padrones significa una inversión de la administración de US$ 844.973, monto abonado a la empresa Maldonado Nuevo Sociedad en Comandita por Acciones.
La directora de Asuntos Legales de la comuna, Adriana Graziuso, explicó que “estos padrones, y otros que se sumarán más adelante, forman parte de la escritura de expropiación que se firmó este jueves 20 de febrero en Montevideo y que corresponden a padrones en donde viven familias desde hace muchos años”.
Los predios se encuentran en el antiguo asentamiento de Maldonado Nuevo, “donde en su momento se excluyeron padrones del Plan Piai y quedaron sin solución alguna”. Por lo tanto, la Intendencia “finalmente está resolviendo esta problemática”, dijo la jerarca tras la firma del documento de expropiación.
Recordó que en noviembre de 2023 la Junta Departamental facultó a la IDM a expropiar por razones de necesidad y utilidad pública con toma urgente de posesión todos estos padrones, dándole la anuencia correspondiente. Concluida la expropiación se escritura a nombre de la Intendencia de Maldonado en forma voluntaria de los propietarios.
Por su parte, Máximo Rial, de Maldonado Nuevo Sociedad en Comandita por Acciones, expresó que “después de tanto tiempo es una alegría terminar con los asentamientos” en este populoso barrio. En la suscripción participaron también el secretario general de la IDM, Álvaro Villegas, representantes de República Afisa y de la empresa beneficiaria.