“¿Y cual es el problema ambiental que generan esos transgénicos”, preguntó Enzo Benech, al ser consultado sobre la influencia que podrían tener sobre la Laguna del Sauce, los cercanos cultivos, sumados a varios emprendimientos agro-ganaderos. Aseguró que hay normas muy exigentes en esa materia y que no se puede detener el crecimiento de la producción.

El sub secretario del Mgap, Enzo Benech, recordó que Uruguay es un país “de base agropecuaria”, y que casi el 78% de las exportaciones son de origen agropecuario, reafirmando que en los últimos años, además, ha habido un fuerte crecimiento de la producción.

“Cualquier actividad humana afecta (el ambiente), y más cuando queremos intensificar; hemos trabajado durante mucho tiempo, no es de ahora, en el compromiso con nuestros recursos naturales”, señaló Benech, que participó en una de las jornadas de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar.

“Tal vez como ejemplo, porque estamos hablando de los humedales, podamos poner al sector arrocero”, que en Uruguay está al tope de los rendimientos a nivel mundial, además de aplicar tecnología uruguaya, normas de cuidado del ambiente y de producción sustentables.

Benech remarcó que estas cosas “no son menores, nuestros recursos naturales son muy importantes y de ahí el compromiso político de cuidarlos, pero de usarlos, sino son piezas de museo. Vivimos en un país productor de alimentos, necesitamos usar los recursos y ponerle mucho compromiso, rigor científico y conocimiento”.

Consultado por MaldonadoNoticias sobre la presencia de emprendimientos ganaderos y agrícolas en la cuenca de Laguna del Sauce, donde incluso se cultivan transgénicos y se utilizan potentes agro tóxicos, con la eventual incidencia en la pérdida de calidad del agua, hizo varias puntualizaciones.

Benech aseguró enfáticamente, que los cultivos de transgénicos “no tienen nada que ver” con los problemas que padece la Laguna del Sauce, y preguntó a MaldonadoNoticias: “¿cual es el problema ambiental que generan esos transgénicos”.

Explicó que los transgénicos que se cultivan son maíz y soja, y que hay un marco regulatorio para “la aprobación de eventos transgénicos, donde se tienen en cuenta aspectos como liberaciones al ambiente, como usted me está mencionando; se revisan los aspectos sobre la salud humana, sobre el ambiente y también el ambiente del negocio”.

Empero, aclaró que “se supone” que cuando se liberan “nuevos materiales al ambiente”, los riesgos están controlados y “los conocemos”. Dijo que hay un Gabinete de Bioseguridad que integran seis ministerios, que solicita una gran cantidad de información para habilitar este tipo de cultivo.

Aseguró que el factor más complicado es el de la erosión, por lo que se trabaja con planes de uso y manejo, ya que hay grandes valores de nutrientes que van hacia las cuencas. “Hay obligación en todo el país para quien haga agricultura mayor a 50 hectáreas, de establecer un plan de uso y manejo de suelo, con información rigurosa sobre la erosión permitida”, agregó.

Reconoció que en torno a la Laguna del Sauce, hay cultivos muy cercanos, “y yo no estoy diciendo acá que esté todo correctamente hecho, porque como en todos los órdenes de la vida puede haber cosas que habrá que ajustar; pero hay normativa y nosotros estamos controlando”.

Dijo que lo que está ocurriendo en Laguna del Sauce y en otras fuentes acuíferas, es una acumulación de sedimentos “que viene de décadas y décadas; los planes de uso los incorporamos recientemente, en la gestión del gobierno anterior”, y contienen requisitos que “son duros”.

Sostuvo asimismo que, algunos “eventos transgénicos, en lugar de ir en contra del ambiente, van a favor. Estoy convencido que usando algunos elementos, se usan menos agroquímicos que antes y le puedo poner un ejemplo, porque se habla mucho del glifosato y todo lo demás”.

“La potencialidad del glifosato, como cancerígeno, es la misma que tiene el mate que tomamos todos los días. Y nosotros hemos regulado el uso de atrazina que es mucho más complicada que el glifosato, por los residuos, y se habla poco de eso. Y la atrazina se usa en maíz y se usa en sorgo”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner