El Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Maldonado (CECOED), que integra entre otros organismos el MSP, definió una serie de acciones para el control del Aedes Aegipty, tras detectar en una ovitrampa en Piriápolis, un huevo de la especie. Este martes se realiza una acción masiva en toda la ciudad.

Según explicó la directora departamental de Salud de Maldonado, doctora Mónica Otormín, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Maldonado, resolvió una serie de medidas en busca de larvas, ante el hallazgo la pasada semana de un huevo de la especie transmisora del dengue.

Precisamente este martes, se llevará a cabo en el balneario un intenso trabajo que incluirá el muestreo de 45 manzanas por medio del método de Levantamiento de Índice Rápido Aedes Aegipty (LIRA), además de instancias educativas en escuelas de la zona.

La tarea incluye la visita a viviendas y el control de recipientes, con el objetivo de mantener al departamento libre del mosquito transmisor del dengue, en una estrategia que a su vez apuesta a la capacitación de decenas de funcionarios de distintos organismos.

La capacitación, apunta a unos 50 inspectores de Higiene y Tránsito de la Intendencia de Maldonado, personal de la Armada, y funcionarios de la Cooperativa 23 de noviembre, que actualmente lleva adelante la vigilancia de parques en todo el departamento.

Según las autoridades sanitarias, la aparición de un huevo de Aedes Aegipty no constituye una situación de alarma, pero sí de atención y compromiso ciudadano. El departamento de Maldonado se encuentra libre de presencia de dengue desde el año 2001.

Según la doctora Otormín, la detección se logró rápidamente, “gracias al trabajo sistemático de funcionarios municipales afectados a la tarea de control de las ovitrampas”, dispuestas en distintas zonas del departamento, además del control semanal en gomerías y cementerios.

El personal a cargo de las inspecciones estará adecuadamente identificado, por lo cual se exhorta a la población a colaborar con el plan de erradicación del Aedes Aegypti, que implica la revisión de recipientes y receptáculos que puedan acumular agua.

Atentos

Además, es fundamental que los ciudadanos estén atentos ante la aparición de los síntomas del dengue: fiebre durante siete días; dolor de cabeza y ojos, muscular y/o articular; erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas. Ante estas manifestaciones, es esencial consultar un médico en forma inmediata.

e-max.it: your social media marketing partner