Era parte de un proyecto que demandó muchos años de trabajo por parte de la Estación, a través de una técnica que busca evitar los problemas de consanguinidad que afectan a las poblaciones de venado de campo en Uruguay.

 

De acuerdo a lo informado oficialmente por la Intendencia de Maldonado la tarde de este domingo 31 de agosto, el venado (macho) “que esperaba ser la llave para la reproducción que evitara la continuidad de casos de consanguinidad, se estrelló contra uno de los alambrados (del recinto) donde se encontraba desde que nació”.

No se aclaró si el animal pudo haberse asustado por alguna causa, como para salir a tal velocidad que impactó contra la cerca. Se trataba de “un ejemplar vigoroso e inquieto, que tomó carrera y se dio de frente contra la cerca donde vivía, generando su deceso en forma inmediata”, se agrega en la información.

Largo trabajo

El nacimiento del ejemplar muerto representaba un avance significativo en la conservación de esta especie autóctona en peligro de extinción. Su nombre científico es venado Ozotoceros bezoarticus, una especie declarada Monumento Natural por el Decreto N° 12/985 y protegida por la Ley N.º 20.225.

Algunas hembras de la ECFA fueron inseminadas con semen de venados de campo en estado silvestre de Arerunguá, Salto. Mejorar la genética del núcleo poblacional de venados de la Estación, el más grande del mundo en cautiverio, fue la premisa para avanzar en esta tarea que venía dando sus frutos.

Sobre este ejemplar (macho), en excelente estado, estaban centradas grandes expectativas por parte de la ECFA y todos los organismos que participaron del proyecto como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y el Núcleo de Investigación y Conservación de Cérvidos de San Pablo, Brasil.

El hecho generó profunda tristeza en todo el funcionariado de la ECFA que había sido parte de este proyecto, “que no se detendrá en cuanto al fin que busca, preservar la población de venado de campo dado que los trabajados llevados adelante han dejado aportes muy buenos para la institución”.

e-max.it: your social media marketing partner