Bajo la consigna “Movilidad segura, compromiso común #SomosEquipo”, está comenzando este lunes 13 de octubre la XVIII Semana Nacional de la Seguridad Vial, que se extenderá hasta el domingo 19 de este mes en todo el país. El presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, informó que se planea incorporar el tema en la enseñanza media.
El objetivo de la XVIII Semana Nacional de la Seguridad Vial -que comienza este lunes 13 y se extiende hasta el 19 de octubre-, organizada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), es concientizar sobre el tránsito y sus riesgos, para impulsar un cambio cultural y social para reducir la siniestralidad vial y sus consecuencias.
El presidente del organismo, Marcelo Metediera, detalló las actividades que se realizarán durante toda la semana, en la que se dará visibilidad a la seguridad vial como un tema prioritario. “Es una instancia más para trabajar en la problemática del tránsito, poner el tema en la mesa y tratar de cambiar esta realidad tan dolorosa que tenemos en el país”, dijo.
Según explicó, desde 2020, se observa un incremento en las cifras de siniestros de tránsito y personas lesionadas, así como un estancamiento en la cantidad de fallecidos. El programa de la XVIII Semana Nacional de la Seguridad Vial incluye entre otras varias actividades, un encuentro de unidades locales de seguridad vial.
También la presentación del móvil de fiscalización integral a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), una jornada de entrega de material informativo en rutas nacionales, talleres de capacitación, encuentros con referentes de todo el país y puntos de chequeo de motocicletas y sistemas de retención infantil.
Metediera recordó que, entre los lineamientos de trabajo de la Unasev para este período, se encuentran planes de educación, fiscalización y justicia, así como herramientas como el permiso de conducir por puntos. Dijo que el objetivo en materia de educación, por ejemplo, es que las escuelas de tránsito de las intendencias dicten cursos en Primaria y Secundaria.