El Ministerio de Defensa adquirió un helicóptero en Italia, que estará operativo en 2026, para operaciones de búsqueda, rescate, traslados sanitarios, fiscalización marítima, fluvial y control de incendios. Las autoridades de Defensa no anunciaron aún donde tendrá su base.
La firma del contrato de compraventa entre el Comando General de la Armada y la empresa italiana Leonardo S.P.A., para adquirir un helicóptero modelo AB412HP que perteneció a la Guardia Costera de Italia, se concretó el 19 de noviembre, informó el subsecretario de la cartera, Joel Rodríguez.
La nueva unidad, cuya base aún no se confirmó pero podría ser la unidad aeronaval de Laguna del Sauce, “garantiza una operatividad de 20 años de buen funcionamiento, más la tranquilidad de obtener un equipamiento que utilizamos, conocemos y con la debida formación de nuestros técnicos en el mantenimiento”, subrayó.
Rodríguez comentó que los helicópteros de estas características están especialmente equipados para operaciones de búsqueda y rescate, y también cumplen una amplia variedad de misiones, entre ellas la fiscalización de actividades marítimas, fluviales, lacustres, control de incendios, entre otras.
Agregó que se prevé incorporarle radar y cámara electroóptica, para lo cual al helicóptero se le efectuaron las instalaciones necesarias, así como una cabina diseñada para operar con lentes de visión nocturna. La inversión fue por € 1,5 millones, un 30% menos que el precio de mercado, según explicó.
El subsecretario de Defensa Nacional, apuntó que esta unidad se sumará a otras dos de idénticas características que fueron adquiridas en el 2019 para la Armada Nacional, y que están actualmente operativas. Sobre ese punto, enfatizó que se adquirió al mismo proveedor habilitado.
Joel Rodríguez agregó que las tres aeronaves conformarán una escuadrilla de trabajo ajustada al funcionamiento de la Armada Nacional. Firmado el contrato la empresa en Italia le hace los ajustes pactados para el acondicionamiento, lo que requiere cuatro meses, tras lo cual concurrirá una delegación de inspección de la Aviación Naval.
(Foto: Uruguay Visionmarítima | Facebook)

