El último femicidio que conmueve a todo el país, golpeó muy fuerte especialmente en Maldonado y Treinta y Tres. En Maldonado porque la pareja era conocida y fue aquí donde se produjo la ruptura. Natalia, maestra, consiguió irse a Treinta y Tres donde distintos testimonios coinciden en que estaba viviendo tranquila. Su exmarido, Leonardo Fabián Pereira nunca aceptó la separación y la terminó matando de un balazo.
Natalia Barbat Rodríguez (45) era oriunda de Treinta y Tres, hacia donde había retornado desde Maldonado después de separarse de su marido Leonardo Fabián Pereira (53) a quien denunció por violencia de género. Maestra de profesión, consiguió traslado para su ciudad cansada del acoso y la presión que le ejercía su exmarido.
Estuvo en pareja con quien la terminó ultimando de un balazo en una estación de servicios de Treinta y Tres, el domingo 7 de diciembre, durante 26 años. Tenían dos hijos, uno de 26 años y otro adolescente de solamente 13. Pereira no aceptaba la separación y permanentemente la acosó, la persiguió e intento que volviera con él.
El femicida, a pesar de vivir en balneario Buenos Aires, viajaba permanentemente a Treinta y Tres, donde permanecía por horas frente a la casa de Natalia; la seguía o le enviaba mensajes, luego que la Justicia le levantara las medidas de restricción que recayeron sobre él hasta hace algunos meses, concretamente hasta octubre.
Constantemente Leonardo Fabián Pereira le pedía a Natalia para recomponer la relación, y volver a estar juntos en balneario Buenos Aires, o en Treinta y Tres si era lo que ella prefería. Según varios testimonios de allegados, Natalia siempre se negó y estaba viviendo muy tranquila y socialmente activa en la capital olimareña.
El fin de semana, el asesino viajó una vez más a Treinta y Tres pero decidido a todo, porque en forma premeditada comenzó a buscar a Natalia que alcanzó a huir en su moto hasta llegar a una estación de servicios donde pidió ayuda. Pereira llegó detrás de ella arma en mano e impidiendo bajo amenazas que alguien interviniera.
Encerrada en una dependencia de la estación de servicios Ancap ubicada sobre Ruta 8, Natalia alcanzó a llamar a la Policía que se movilizó rápidamente hacia el lugar. Sin embargo ya no hubo tiempo porque el femicida ingresó, le disparó en la cabeza y luego se disparó a si mismo. Natalia murió casi en el acto, él este lunes.
Dolor generalizado
Distintos colectivos docentes de nuestro país, han hecho público su dolor ante el deceso de Natalia Barbat, y han reclamado respuestas de un Estado que, nuevamente parece llegar tarde o aplicar medidas estériles ante la violencia machista. También desde el certamen Señora De Las Cuatro Décadas Nacional se manifestaron.
“Con profundo dolor despedimos hoy a una mujer que formó parte de nuestra familia de Señora de las Cuatro Décadas. Su paso por el certamen dejó luz, compañerismo y una energía hermosa que hoy recordamos con inmensa tristeza”, escribieron en redes sociales desde la organización del reconocido certamen.
“Repudiamos y lamentamos profundamente este nuevo femicidio que enluta a todo el país. Acompañamos a su familia, amigas, compañeros y a todas las participantes que compartieron con ella momentos de alegría y sueños. Que su memoria nos impulse a seguir alzando la voz por todas. Ni una menos”, concluyó.

