El evento se realizó durante la tarde del martes 9 de diciembre y la jornada de este miércoles 10 en la sede de la Sociedad Rural e Industrial de Maldonado, con la presencia de dirigentes cooperativos de todo el país, y distintas autoridades, tanto nacionales como departamentales.

 

La última sesión de 2025 de la Confederación de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), se realizó en la ciudad de San Carlos y tuvo como coorganizadora y anfitriona a la Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado (Calima), organización presidida por Sergio Buonomo que cuenta con más de 300 socios.

El encuentro, reúne cada año a autoridades, representantes de la institucionalidad agropecuaria, de las cooperativas de todo el país, técnicos y jóvenes, y cada edición se realiza en un departamento diferente para visibilizar el aporte territorial de las cooperativas agrarias. El Consejo se reunió durante la tarde del martes 9 y este miércoles 10.

La primera jornada fue de intercambio interno entre delegaciones cooperativas, donde se reflexionó sobre los temas centrales de la agenda sectorial; en tanto, este miércoles 10 la sesión fue abierta y expositiva, con la lectura de una proclama y la participación de autoridades nacionales y departamentales.

Fernando Bide, secretario del Consejo de CAF, dijo que es la cuarta vez que esta instancia anual se desarrolla en el interior del país, lo cual da “un mensaje importante” que permite mostrar la actividad de cada cooperativa anfitriona en lo social, productivo y económico, con un claro objetivo descentralizador.

En el centro de la agenda estuvieron los jóvenes que se están formando dentro de las cooperativas, ámbito en el que hubo instancias sobre inteligencia artificial -en coordinación con la Universidad Tecnológica- y sobre instrumentos financieros. Este miércoles, el foco estuvo puesto en sostenibilidad ambiental y otros temas.

Entre ellos, los desafíos de los sistemas productivos cooperativos -lechero, agrícola, ganadero, hortifrutícola- como un modelo compatible con el camino hacia la sostenibilidad. Bide explicó que la CAF trabaja desde hace más de dos años en sensibilizar tanto al sector urbano como a las autoridades sobre la importancia de estas prácticas y sobre el desconocimiento que muchas veces existe acerca de los procesos productivos.

Respecto al posicionamiento del departamento de Maldonado, dijo que enfrenta transformaciones en su ordenamiento territorial, ya que distintas zonas históricamente productivas han ido mutando hacia usos recreativos o de servicios, y apuntó que este cambio exige un diálogo fluido con las autoridades.

El intendente de Maldonado, que asistió a la jornada central, resaltó el rol de los jóvenes y el compromiso con las cooperativas. Asimismo, subrayó la importancia de celebrar este tipo de encuentros “porque lo primero que hay que hacer es festejar que en esta fecha se logre reunir a tanta gente para un intercambio entre cooperativas”.

Por otra parte, hizo referencia al compromiso histórico del departamento de Maldonado con el movimiento cooperativo y aseguró que la actual administración mantendrá ese vínculo: “Vamos a estar al costado de la cooperativa (Calima) trabajando siempre hombro a hombro. Hicimos un compromiso en campaña y lo vamos a cumplir”.

Por su parte el presidente de Calima, Sergio Buonomo, coincidió en que vínculo con la Intendencia de Maldonado y el Municipio de San Carlos es “un ida y vuelta permanente” y subrayó el apoyo recibido para adaptarse a los cambios en la matriz productiva del departamento, donde antiguas áreas de producción se han transformado en chacras de descanso o fraccionamientos.

e-max.it: your social media marketing partner