No son pocas las personas que alquilaron una propiedad en Punta del Este, y llegaron al destino encontrándose con que lo elegido y señado, no existe o está ocupado por sus legítimos dueños o inquilinos. En las maniobras se utilizan perfiles falsos, fotografías de distintas propiedades y hasta logos identificatorios de empresas inmobiliarias.

 

Uno de los casos más difundidos -aunque las denuncias ante la Policía son varias-, es el de una dj que llegó a Punta del Este para cumplir con una serie de compromisos laborales, y se encontró con que el apartamento que había alquilado en un edificio estaba ocupado legítimamente por otras personas.

Según los datos conocidos, el negocio lo había cerrado en el mes de septiembre tras acceder a la oferta del apartamento en una cuenta de Instagram. La víctima habría transferido casi US$ 2.000 como adelanto o seña del alquiler acordado, a dos cuentas bancarias diferentes.

Tras el mal momento vivido al llegar a la propiedad y saber que la habían estafado, intentó comunicarse con quien se lo había alquilado, pero el teléfono de contacto que tenía la había bloqueado. Lo que se sabe es que los estafadores -que podrían operar desde el exterior-, utilizan fotografías y datos de terceras personas.

Alerta empresarial

Ante esta situación la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, emitió un comunicado en las últimas horas, confirmando que “continúan registrándose estafas vinculadas a alquileres temporarios en distintos puntos turísticos del país”, y pide a visitantes uruguayos y extranjeros, tomar las debidas precauciones.

La entidad señala que las maniobras se llevan a cabo principalmente a través de perfiles falsos en redes sociales, y en algunos casos, “se realiza usurpación de identidad, utilizando nombre y logos de inmobiliarias habilitadas, derivando en el alquiler de propiedades inexistentes”, o que no están disponibles en el mercado.

La Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado manifiesta su “profunda preocupación y exhorta a la población en general y a los turistas, a extremar las precauciones al momento de alquilar una propiedad para vacacionar en Punta del Este o en cualquier punto de nuestro país”, para no caer en redes de estafadores.

La institución está trabajando junto a la Jefatura de Policía de Maldonado y la seccional 10ª de Punta del Este, y solicita muy especialmente que, ante cualquier intento o hecho de estafa, se realice la denuncia correspondiente ya que ello resulta fundamental para poder investigar, hacer el seguimiento y prevenir este tipo de delitos.

Asimismo, se recuerda la importancia de que antes de concretar un alquiler, se verifique ante el Ministerio de Turismo o ante la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado que el operador con el cual se está gestionando el negocio se encuentre debidamente habilitado para ejercer la actividad inmobiliaria.

Para ello, se puede acceder al listado de Operadores Inmobiliarios registrados, ingresando en el siguiente enlace, o bien contactarse con la secretaría de la institución a través de sus canales de comunicación: https://turismo.gub.uy/Operadores/inmobiliarias.html, teléfonos: 4244 1522 o 093 660 520, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner