El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti informó en rueda de prensa las medidas derivadas por la Mesa de Trabajo interinstitucional en apoyo a productores/as afectados por déficit hídrico, aunque no se declaró la Emergencia Agropecuaria.

 

En la mañana de este martes 13 de enero, se reunió la institucionalidad agropecuaria y otros organismos del Poder Ejecutivo para, en forma coordinada, llegar a un diagnóstico de la situación en el campo y evaluar la aplicación de diversas medidas para enfrentar el déficit hídrico que afecta a buena parte del país.

Se contó con reportes técnicos y de memoria institucional sobre eventos previos, las medidas de política aplicadas y la gestión de diversas situaciones de déficit hídrico anteriores. Según informó el Inumet, déficit hídrico actual es diferente a sequías anteriores y se caracterizaría como un evento más acotado en su duración.

Según la información técnica proporcionada a la fecha, las lluvias de la semana pasada mejoraron transitoriamente la situación hídrica, por lo que se definió no declarar, por el momento, la Emergencia Agropecuaria, aunque sí adoptar un conjunto de medidas y realizar un monitoreo continuo de la situación agroclimática.

Hay diversidad de impactos entre zonas, rubros y productores con mayores vulnerabilidades. La región Sur incluye las zonas más afectadas: Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José. Hasta el momento, los rubros más afectados son la producción ganadera, la horticultura y la agricultura.

Medidas

El primer conjunto de medidas, de implementación inmediata establece que: se postergará el vencimiento de enero del aporte patronal rural al Bps; se autorizará el pastoreo en la faja adjunta a las rutas nacionales y caminos rurales; el Plan Agropecuario y el programa Procría están dando apoyo técnico y divulgación de buenas prácticas.

El Instituto Nacional de Colonización está facilitando créditos e inversiones en agua para productores colonos; también se pondrán a disposición créditos de República Microfinanzas; se pondrá a disposición una línea específica del Brou para enfrentar las consecuencias del déficit hídrico.

Asimismo, se prevé una participación activa en la coordinaciones interinstitucionales para el suministro de agua para consumo humano y la producción familiar (con Ose y las intendencias); acuerdo con Dinagua para facilitar los trámites ante el Ministerio de Ambiente para el registro y autorización del alumbramiento de agua (pozos).

Adicionalmente se están evaluando y diseñando otras medidas de apoyo económico específicas para productores familiares en las situaciones más críticas. Más allá de la situación coyuntural, el Mgap y la institucionalidad pública vienen avanzando para atender los riesgos de sequía en el mediano y largo plazo.

e-max.it: your social media marketing partner