La propuesta ya le fue realizada al Intendente de Maldonado, Miguel Abella, por parte de Alejandro Ruibal, director de Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, quien sostuvo que esta temporada dejó en evidencia que en Maldonado no se acompañó con obras de infraestructura vial el crecimiento que tuvo zona.

 

Un grave problema que presenta Punta del Este y buena parte de la ciudad de Maldonado, fundamentalmente en alta temporada, es el tránsito, con grandes congestionamientos y problemas para estacionar que, se podrían mitigar con la instalación de tranvías como ocurre en varias ciudades del mundo.

Los problemas en el tránsito afectan tanto a turistas como a residentes en Punta del Este y trabajadores, lo que puede terminar en que los primeros, decidan no venir a pasar sus vacaciones en un lugar donde es muy complejo movilizarse, y el estrés, entre bocinazos e insultos, gana cada vez más espacio.

Según un informe del matutino El País, para Alejandro Ruibal, director de Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, en Maldonado esta temporada turística dejó en evidencia “la costumbre de llegar tarde con las obras de infraestructura que acompañen los desarrollos inmobiliarios”.

“En Maldonado ha explotado (el crecimiento inmobiliario) desde hace mucho tiempo. Y con esta temporada exitosa el sistema se estresa y se manifiesta en su máxima expresión lo que es no estar acompañando con inversiones para resolver y para anticiparse a los problemas de la vialidad urbana”, dijo en diálogo con El País.

Un tranvía

El informe asegura que Ruibal ya se reunió con el intendente de Maldonado, Miguel Abella, para transmitirle su preocupación. Pero también para dejarle sobre la mesa algunas iniciativas o ideas que podrían ayudar a mejorar la infraestructura vial y el transporte público del departamento en el futuro.

Una de ellas, según contó el director de Saceem, es desarrollar un tranvía en Punta del Este que permita “mejorar la calidad de vida y la movilidad”, con “tiempos similares a los del transporte privado” y con un sistema de transporte masivo que convive con el tránsito, como ya hay ejemplos en otras ciudades del mundo.

En tal sentido citó el tranvía de Cracovia en Polonia, el de Valencia o el de Alicante en España y el de Lyon en Francia. Pero además Ruibal le habría propuesto al jefe comunal otras opciones para solucionar diferentes problemas que se generan en el tránsito, fundamentalmente en algunas rotondas.

“Maldonado merece una solución moderna de movilidad, de alto nivel”, remarcó Alejandro Ruibal, quien respecto a la iniciativa del tranvía dijo que, se lograría al mismo tiempo contar con un “transporte lindo y moderno como tienen otras ciudades top del mundo” y quitar autos del sistema.

En cuanto a los recorridos, presentó 3 alternativas: una la conexión de Ruta 39 con la terminal de Punta del Este por avenida Artigas que implicaría un recorrido de 7,6 kilómetros. Otra es una línea que una las terminales de Maldonado y Punta del Este por avenida Roosevelt, con un recorrido de 2,7 kilómetros, y por avenida Artigas, con otro tramo de 2,3 kilómetros. Una tercera opción es sumar las dos anteriores generando un circuito de transporte público con dos ramificaciones.

(Foto: La Vanguardia | FGV)

e-max.it: your social media marketing partner