Este miércoles se presentaron las nuevas autoridades de los hospitales públicos de Maldonado y San Carlos, y además se dio a conocer el nuevo plan de gestión, con el objetivo de conformar un “Complejo Hospitalario”, unificando y potenciando recursos de ambos centros de salud. Aclararon que ambos nosocomios seguirán funcionando "manteniendo su identidad". 

En la mañana de este miércoles se presentó oficialmente al doctor Waldemar Correa como director del hospital Elbio Rivero de Maldonado, y al doctor Carlos Olivet como director del Florencio Alvariza de San Carlos.

En conferencia de prensa, se anunciaron los cambios en los equipos de dirección de ambos centros de salud y también datos sobre la conformación de un Complejo Hospitalario, unificando y potenciando recursos humanos y económicos de ambos hospitales, pero sin perder su autonomía funcional.

El anuncio estuvo encabezado por el nuevo director del hospital de Maldonado, doctor Waldemar Correa y el sub director del mismo nosocomio, doctor Jorge Quijano; el director de la Región Norte de ASSE, doctor Richard Millán; y el coordinador de la sub-región Costa Este de ASSE, doctor José González.

Correa explicó a MaldonadoNoticias que él oficiará como director del hospital de Maldonado hasta fin de año, y una vez que dentro del presupuesto se vote y se apruebe el proyecto del Complejo Hospitalario, ocupando la dirección del mismo, pasando a ser la autoridad máxima encargada de coordinar el funcionamiento entre ambos centros de salud.

Unidos pero con autonomía

El doctor Jorge Quijano, quién asumió la sub dirección del hospital de San Carlos, hizo uso de la palabra en lugar del flamante director del nosocomio, quien se encuentra de licencia, señalando que con este proyecto “se busca fortalecer estructuras en el marco de la propuesta de ASSE dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud".

Esto incluye una mirada de "la región y buscando una buena complementariedad de los servicios, fortalecernos, buscar una estabilidad de nuestros puntos fuertes y a la vez compartir las debilidades”, destacó Quijano.

Waldemar Correa, destacó también que lo que Asse proyecta con este “Complejo Hospitalario” es “aunar esfuerzos en los recursos económicos y los recursos humanos para lograr algo más grande, porque uniéndonos podemos lograr mejores resultados”.

Aclaró que el hospital de San Carlos va a seguir funcionado de igual forma y que no va a perder su categoría como tal. "Cada hospital va a seguir siendo una unidad, eso no cambia en absoluto; lo que si cambia es que se juntan en algo más grande, ya que va a haber una gestión por encima de los dos hospitales articulando todas las funciones y servicios en forma conjunta”.

Correa pasará a ocupar la dirección de ese Complejo Hospitalario cuando se termine de conformar y se designará un nuevo director para el Hospital de Maldonado, se calcula que esto comenzará a funcionar en el 2016.

“Lo único que queremos hacer es sumar, acá nadie habla de restar, lo que queremos es mejorar cada gestión y mejorar el servicio, eso quiero que quede claro”, remarcó Correa, ya que han surgido muchas interrogantes en la población de San Carlos sobre el futuro del centro de salud.

Equipo y gestión

El coordinador de la sub región Costa Este, doctor José González, explicó que se busca mejorar la comunicación entre ambos nosocomios y potenciar los recursos que estos tienen.

Señaló además desde hace un año se trabaja en este proyecto, donde se plantearon “cuáles eran los desafíos y los proyectos para este nuevo quinquenio; nos encontramos que los avances eran muy importantes y que era tiempo de un proceso más sólido, con una estructura más firme entre ambos hospitales”.

Destacó que “Maldonado tiene una fuerte infraestructura en salud, desde el sector público y privado”, y al mismo tiempo planteó la complejidad del departamento en cuanto a las necesidades de la población.

Dijo además, que uno de los desafíos principales es “que este Complejo que se va a realizar entre las dos unidades de atención en salud pueda tener para el 2018 el pregrado de la facultad de Medicina de la Universidad de la República en nuestros centros hospitalarios, y volver a desarrollar la carrera de medicina en Maldonado”.

Remarcó que este es “uno de los principales desafíos que ASSE va a tener en lo que tiene que ver a la organización de sus servicios”, aspirando a que todos participen de este proceso.

Por su parte, el director de la Región Norte, doctor Richard Millán, quién también participa de la coordinación de este proyecto, puntualizó que “desde el 2005 hay una política de estado que es el de armar un sistema de salud, porque antes no teníamos un sistema de salud o no tenía una organicidad”.

Dejó en claro que la idea “no es competir con los prestadores privados”, porque “sería un suicidio y una locura”, pero “si vamos a tratar es complementar los servicios entre nosotros”, destacó Millán.

“Donde existe el potencial de juntarnos, mejorar y optimizar los servicios y los gastos, yo creo que está en la tapa del libro, y nosotros en eso tenemos que dar el ejemplo”, puntualizó.

Por último, sostuvo que este proyecto tiene como finalidad “la de sumar, no queremos que se pierda la identidad de estos hospitales, sino que buscamos potenciar esta estructura con el Complejo Hospitalario y demostrar que ASSE es un prestador de salud de excelencia, a eso apuntamos”, concluyó.

(Fotos:MaldonadoNoticias) 

{gallery}Autoridades_Hospital_{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner