La Comisión Sectorial de Descentralización presentó una evaluación favorable, tras la última sesión de este período de gobierno. El director de Descentralización, Pedro Apezteguía, prometió colaboración para que los 112 municipios del país que comienzan a funcionar en julio, logren el apoderamiento de las decisiones.

Tras la última sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó que el balance es positivo porque en más de 50 reuniones, se aprobaron proyectos por unos $ 6.000 millones a través del Fondo de Desarrollo del Interior.

También manifestó que espera que esta experiencia se replique. "La coordinación entre las partes tiene que ser cada vez más eficaz y más eficiente, ya que redundará en beneficio de los ciudadanos, porque el objetivo final debe ser la gente", expresó.

El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía, quien participó de esta reunión de evaluación, indicó que su función fue facilitar la relación entre las administraciones departamentales y el gobierno nacional.

"El Fondo de Desarrollo del Interior en estos últimos cinco años ha aprobado más de 300 proyectos que se han ejecutado en los gobiernos departamentales del interior, lo que supone inversiones de unos 6.000 millones de pesos en el quinquenio”, destacó.

De ese monto, unos $ 5.000 millones fueron aportados por el gobierno nacional y el resto por las intendencias con recursos propios, como varios proyectos desarrollados por la Intendencia de Maldonado durante el quinquenio que va finalizando.

Respecto a obras de caminería, señaló que se ha evaluado el tema en particular y se concretó una inversión de unos $ 2.000 millones, no solo en maquinaria, sino también en mejoras de caminos rurales. Consideró que esto significa que tras 5 años de trabajo, FDI como el Programa de Caminería cumplieron sus objetivos.

"El desafío que planteó el Presidente de la República es desarrollar el tercer nivel de gobierno, los mecanismos de participación ciudadana. Ciento doce municipios comienzan a funcionar en la segunda semana de julio y colaboraremos fundamentalmente en los procesos de apoderamiento de las decisiones”, concluyó.

Por su parte, Artigas Barrios, presidente del Congreso de Intendentes, resaltó esta instancia de participación, al indicar que 6 representantes del Congreso de Intendentes y 6 ministros “analizamos y discutimos cómo se distribuyen y a dónde se destinan los fondos”, que otorga el Poder Ejecutivo.

También destacó la relevancia del período que se aproxima, ya que se define la discusión por el presupuesto nacional. "Habrá que determinar allí cuál es la participación de las intendencias en los ingresos nacionales, cómo se distribuye entre las intendencias” y el destino de los recursos que se van a volcar.

"Las alcaldías necesitan un apoyo técnico importante y es compartible la posición adoptada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de, en esta ocasión, brindar su apoyo a la transición en los municipios", señaló Barrios, agregando que la aplicación de los recursos debe estar coordinada a nivel departamental.

e-max.it: your social media marketing partner