El 6 de octubre comienza la VII Semana Nacional de la Seguridad Vial.La VII edición de la Semana Nacional de la Seguridad Vial se desarrollará en todo Uruguay del 6 al 12 de este mes con el eslogan: “en el tránsito #CompartimosElCamino”. Habrá talleres, encuentros de especialistas y se distribuirán manuales educativos para maestros y profesores, entre otras cosas.

El lanzamiento de la VII Semana Nacional de la Seguridad Vial, que se realizó este viernes, fue encabezado por el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, su directora, Blanca Repetto, el director nacional de Transporte, Felipe Martin, y el subdirector de la Policía Caminera, Virgilio Pereira.

En el transcurso de la Semana de la Seguridad Vial –del 6 al 12 de octubre- se desarrollarán talleres para repartidores en motocicleta, un encuentro jurídico y de agentes de tránsito, y se distribuirán manuales de educación vial para profesores, maestros, alumnos y padres.

Habrá, además, actividades con participación abierta de todo público, presentando normas técnicas para cascos, una ponencia internacional de investigación de aspectos psicológicos en el tránsito, además de trabajos con peatones y ciclistas.

La VII Semana Nacional de la Seguridad Vial, culminará el domingo 12, con una bicicleteada multitudinaria que recorrerá distintas zonas de Montevideo, desde el Parque Rodó hasta la zona del Kibón, en el barrio de Pocitos.

Gerardo Barrios indicó que anualmente, cuando se celebra la semana dedicada a los temas de seguridad vial en nuestro país, se hace un balance de lo actuado para proyectar nuevas estrategias para combatir la siniestralidad.

En ese sentido indicó que dentro de las actividades importantes que realizó la Unasev se encuentra la participación de Uruguay, del 30 de setiembre al 2 de octubre, en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial efectuado en el balneario mexicano de Cancún.

Allí se plantearon distintas alternativas para buscar soluciones comunes para la problemática de la siniestralidad. Barrios sostuvo que Uruguay se encuentra muy bien posicionado en América, que lo sitúa con la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito más baja 100.000 habitantes.

Sobre este particular, expresó que a pesar del incremento del parque automotor que en los últimos cinco años se duplicó en nuestro país,  Uruguay se sitúa dentro de los países con menor tasa de mortalidad (unos 500 fallecidos por año).

Empero, reconoció que esa cifra es todavía muy alta y por tal motivo todas las autoridades vinculadas a la temática de la seguridad vial, buscan redoblar los esfuerzos para disminuir aún más las cifras de fallecidos y de cantidad de  siniestros.

Dentro de las medidas que se estudian para reducir la siniestralidad, Barrios señaló que la Unasev, junto con los ministerios de Transporte y Obras Públicas y del Interior, estudia la posibilidad de instalar circuitos de videos en las principales vías de tránsito para combatir la siniestralidad.

e-max.it: your social media marketing partner