El viernes, una nueva Marca de la Memoria se colocará en la ciudad de Pan de Azúcar, recordando al maestro Germán Baldo y Alfredo Acosta.
En el marco del Programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos, la Intendencia de Maldonado colocará una “Marca de la Memoria” el viernes 3 de julio, a las 11:00 horas, en la intersección de las calles Leonardo Olivera y Gral. Artigas de la ciudad de Pan de Azúcar.
Esta nueva Marca, será en recordatorio al maestro Germán Baldo y Alfredo Acosta, cuyos domicilios fueron allanados el 6 de mayo de 1972, por las Fuerzas Armadas.
Con la colocación de estas marcas, se busca homenajear a los hombres y mujeres que defendieron la libertad y la democracia avasalladas por el terrorismo de Estado, desde el 27 de junio 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.
La instalación de las “Marcas de la Memoria” es parte de la reparación simbólica a las víctimas directas y al conjunto de la sociedad a que el Estado está obligado a hacer de acuerdo a la Ley 18596.
En esta instancia, estarán presentes autoridades nacionales, departamentales, municipales y familiares de los homenajeados.
Muchas marcas
La primera marca fue en homenaje a Horacio Gelós Bonilla, y fue descubierta en la esquina de las calles Sarandí y Florida, lugar donde fue secuestrado el 2 de enero de 1976, por fuerzas represivas.
Horacio Gelós, tenía 33 años, era obrero de la construcción, militante del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, integrante del Partido Comunista y edil del Frente Amplio.
La segunda “Marca de la Memoria”, se descubrió en la vereda de las ex oficinas de Pluna (edificio Casino Miguez), en calles 20 y 31 de Punta del Este, recordando a los hermanos argentinos Claudio y Lila Epelbaum. Allí fueron secuestrados en 1976 mientras compraban los pasajes de regreso a su país.
La tercera marca se ubica en la rambla de los Argentinos y calle Sanabria de Piriápolis, donde fue secuestrado Eduardo Mondello, fotógrafo y militante que fuera sacado de su domicilio la madrugada del 6 de marzo de 1976.
Eduardo fue trasladado al Batallón de Ingenieros de Combate N° 4, y torturado hasta la muerte. Su cuerpo fue entrado a la familia el 9 del mismo mes, en un ataúd cerrado. En el exterior de su velatorio, el Ejército instaló vigilancia.
Finalmente en la ciudad de Aiguá fue descubierta otra “Marca de la Memoria, en la vereda de la antigua Casa Parroquial Margarita Muniz, frente a la plaza de la ciudad, recordando los hechos del 23 de marzo de 1972.
En esa ocasión, las Fuerzas Conjuntas realizaron una serie de allanamientos ilegales y arbitrarios a viviendas e instituciones, incluyendo a la propia Casa Parroquial de Aiguá, de donde fueron llevados varios vecinos detenidos.
Muchos de ellos trasladados a una unidad militar de la ciudad de Minas, fueron sometidos a torturas e interrogatorios.
Asimismo, se consagró como un “Sitio para la Memoria”, el salón donde funciona la guardia del Paseo San Fernando, en la ciudad de Maldonado, donde además tiene su sede el Municipio fernandino.
El lugar señalado, fue centro clandestino de detención y tortura entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Era una de las bases de operaciones de la OCOA 4, organismo represor que operaba en esta zona del país.
La última, fue colocada el pasado 26 de junio en la esquina de las calles 18 de Julio y Sarandí de la ciudad de San Carlos, con motivo de conmemorar una movilización de vecinos carolinos, realizada en 1974, rechazando el gobierno militar de la época.
(Foto: MaldonadoNoticias)