Presidente y secretario del Sindicato Policial de Maldonado (Sipolma), Raúl Pereira y Julio Pereira, respectivamente, acompañados por el secretario general de la Unión de Sindicatos Policiales, Daniel Almeida, se reunieron con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja para denunciar la contratación eventual de policías en este departamento.
El 28 de abril, Sipolma había remitido una carta al citado grupo parlamentario de trabajo, solicitando ser recibido para exponer una serie de “incumplimientos del Ministerio del Interior en materia laboral y pedir la modificación de la normativa vigente”.
Julio Pereria, se refirió al servicio de contratación de funcionarios policiales eventuales, “que últimamente está de moda”, y que está comprendido en el Artículo 193 de la Ley Nº12.376, del año 1957, cuando la realidad y las condiciones de trabajo eran otras.
El secretario de Sipolma, explicó que esas contrataciones son por un año, la mayoría a través del BROU, aunque por la modificación de la citada ley, las intendencias departamentales también acceden a este servicio que se transforma en desigual para los policías.
“En Maldonado están ingresando policías presupuestados y eventuales. Por ejemplo, un grupo de eventuales ingresa ahora, y el próximo mes ingresa otro, pero presupuestado. En definitiva, no se está cumpliendo con esta normativa”, ya que efectivos con más años no logran ser presupuestados.
Explicó que de acuerdo a la ley, “a los policías contratados como eventuales, el Banco República les tiene que pagar el uniforme, el sueldo, etcétera. Además, para prestar servicio en el Banco República tienen que ser policías eventuales”, quienes son sometidos a una evaluación al momento de renovar el contrato.
“Consideramos que este servicio no puede seguir adelante, ya que estos policías no pueden ser evaluados porque son trasladados a las comisarías. Esto surge del informe de la Auditoría Interna de la Nación”, agregó Julio Pereira, remarcando que terminan “combatiendo la delincuencia, para lo cual no fueron contratados”.
Insistió en que “no puede ser que tengamos policías eventuales con cuatro años en el cargo y otros con apenas treinta días, que son presupuestados. Corre el amiguismo. Cuando hay un cargo para presupuestar, se elige al que tiene mejor relación con algún alto jerarca”, denunció.
Horas en negro
Por su parte el presidente de Sipolma, se refirió a la denominada “hora ciudad” sistema de horas extras para policías que se aplica durante los meses del verano. Raúl Pereira recordó que se aplica desde la década del noventa y advirtió que faltan normas que regulen el servicio.
“Hace ya veinte años que se trabaja de esta manera. Por eso, entendemos que es hora de que se legisle en ese sentido, dado que se viene arrastrando una gran problemática”, explicó. El pago de la "hora ciudad" se cubre con recursos que aportan la Intendencia de Maldonado y del Ministerio de Turismo y Deporte.
El presidente del gremio policial de Maldonado, señaló como uno de los problemas de este ingreso, es que no aporta para al retiro, aunque sin embargo se le hace el cálculo del IRPF que se descuenta íntegramente en un mismo mes, conformando un monto muy importante.
“En los meses de enero y febrero, por la gran cantidad de horas extra que el funcionario hace, más el servicio 222 y el salario, paga un IRPF muy alto, por encima del mínimo. Hablamos de descuentos bastante considerables para un funcionario policial”, de entre $ 8.000 y $ 15.000.
Una de las propuestas es que se legisle sobre la "hora ciudad" puntualmente, especificando cuándo debe comenzar y terminar y que, genere el aporte a la Caja Policial. La otra propuesta es que si no se puede legislar o reglamentar, se utilice el servicio 222 que ya está reglamentado genera aporte.
Identificación
El secretario de la Unión de Sindicatos Policiales, Daniel Almeida, hizo referencia a la carencia de recursos humanos en la oficina de Identificación de Maldonado, dependencia que tiene 17 funcionarios, de los que van a trabajar “solo diez”, ya que los demás ha dado “parte de enfermo”, 4 de ellos desde hace cuatro años.
“El Ministerio (del Interior) dice que no tiene gente, que no puede mandar tres o cuatro policías más, pero capaz que se podría cambiar algún horario que sería en dos horas”, para evitar la sobrecarga que soportan los demás funcionarios, realizando varias horas más de las que deberían.
“Estamos sobrecargando a siete u ocho compañeros que están dando parte de enfermo, porque se supone que tenemos que trabajar 48 horas semanales. Las sobrepasamos y no nos pagan esas horas extra. El Ministerio del Interior no pagó esas horas y no lo va a hacer nunca”, agregó Almeida.
Pero a esto se suma la sobrecarga que se ha producido en la misma dependencia de la ciudad de San Carlos, ya que al haberse implementado allí la expedición del nuevo documento de identidad, mucha gente de Maldonado está optando por viajar a esa ciudad.