Faustino Rodríguez, se refirió a las negociaciones que se llevan adelante para evitar la detención de las obras del estadio multifuncional Antel Arena, pero también reconoció que la situación del sector de la construcción en Maldonado es muy preocupante.
El presidente del Sunca, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que el gremio supo a través de la prensa que la construcción del Antel Arena sería suspendida por decisión del presidente de la República, y no oficialmente.
Faustino Rodríguez, agregó que tras la reunión de este lunes con el director Nacional de Trabajo Juan Castillo, quedó planteada como propuesta, la intención de que la obra no se detenga sino que en todo caso se enlentezca para evitar un fuerte impacto sobre el sector trabajador.
Rodríguez, dijo que en este momento en la obra hay 150 trabajadores, aunque las perspectivas si todo siguiera normalmente sería de llegar a los 300 en forma directa. El Sunca pretende que el ritmo se enlentezca y se mantenga a los trabajadores que están hoy hasta tanto surja una salida definitiva.
El dirigente aseguró que hasta el momento no conocen la versión oficial con los verdaderos motivos de la detención, aunque insinuó que no están de acuerdo con que se pretendan desviar los recursos previstos hacia otros objetivos, cuando ya estaban asignados.
Por otra parte, consideró que una suspensión a esta altura, puede significar en el futuro costos muy superiores si se pretende reiniciar las obras; y citó ejemplos de varios edificios u otras construcciones que pasaron ya por ese proceso, en Montevideo y en el interior.
Faustino Rodríguez reconoció que en el Sunca son conscientes de que el proyecto de Antel Arena nació en medio de muchas críticas, pero insistió en que no es lo mejor detener las obras por el fuerte impacto que genera directamente en la construcción y en forma indirecta en otros sectores.
Maldonado preocupa
Consultado respecto a la información que está manejando hoy el Sunca sobre la situación del sector en el departamento de Maldonado, el dirigente aclaró que no tiene datos actualizados, aunque anticipó que “es uno de los departamentos que más nos preocupa”.
Dijo que se trabaja en una batería de propuestas para ser presentadas al gobierno, para activar la construcción en el sector público, y que allí está incluido un ambicioso plan de viviendas. Aclaró que no tiene información sobre el enlentecimiento de la inversión privada en Punta del Este.
Faustino Rodríguez dijo que los últimos datos de Maldonado dan cuenta que ante el BPS figuran unos 3.000 trabajadores en Seguro de Paro, muchos de los cuales seguramente no vuelvan a trabajar a corto plazo si no hay una reactivación de la construcción a corto plazo.
A nivel nacional, el Sunca tiene registrados 57.000 trabajadores. El presidente del gremio no se atrevió a brindar cifras definitivas sobre el porcentaje de desocupación que hay en este momento en todo el país, pero reiteró que uno de los departamentos que más preocupa es Maldonado.