El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop), Víctor Rossi, a cuatro meses de haber asumido por segunda vez al frente de la cartera, dijo que es un momento particular, previo a elaboración del Presupuesto Quinquenal, y se mostró cauto al hablar de futuras obras.

Víctor Rossi, recordó que este es el momento en el que se deben elaborar los proyectos de obras previstas para los próximos cinco años, y que es un tiempo que pasa muy rápido. “Estamos convencidos que son meses claves”, afirmó.

El titular del Mtop, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, se refirió con énfasis a las necesidades que enfrenta la red vial de todo el país ante un notorio crecimiento de la producción.

Enfatizó que ante un crecimiento incuestionable de distintos tipos de producciones, también aumentó el transporte de cargas, y como consecuencia, el uso de una gran cantidad de rutas primarias y secundarias, con el lógico deterioro.

“Muchas rutas no estaban preparadas para ese esfuerzo”, dijo Rossi, al tiempo de hablar del abanico de posibilidades para llevar adelante reconstrucciones o mejoramientos profundos de algunas vías que integran la red nacional.

Ante la consulta respecto a si sería posible instrumentar un tributo para que las grandes empresas de carga que utilizan y afectan las rutas, aporten de esa forma a su mantenimiento, dijo que no es una medida fácil de adoptar, que es un problema.

En tanto, adelantó que se promueven “7 paquetes” de rutas divididos por regiones para estudiar soluciones que no son sencillas. Afirmó que es un esfuerzo grande y permanente para el Estado, por lo que hay que analizar todas las alternativas.

Dijo que no pasa todo por construir una ruta sino por mantenerla, y en algunos casos en forma permanente, porque el deterioro también es permanente independientemente de la exigencia a la que se someta cada una de ellas.

Señaló como el mejor ejemplo de gestión, el de la Ruta Interbalnearia, modelo que se puede replicar en otras rutas, aunque admitió que tampoco en todas se podría aplicar un sistema de explotación y mantenimiento similar.

Tampoco descartó como una alternativa al ferrocarril, un medio de transporte importante en todo el mundo, aunque por las características de Uruguay, dijo que las rutas siempre han sido claves para el movimiento de cargas y productos.

Consultado respecto a obras en el departamento de Maldonado para el quinquenio 2015-2020, fue muy cauto, pero ratificó la inversión que se está realizando en el puerto de Piriápolis y en la construcción del puente sobre Laguna Garzón.

Empero, Víctor Rossi dijo que no se debe dejar de lado un proyecto que ha estado en la agenda, como es la construcción de un nuevo puerto en el departamento de Maldonado, probablemente en la zona de Punta Piedras del Chileno.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner