Así lo dijo esta mañana el secretario general de la Intendencia de Maldonado, doctor Diego Echeverría, quien explicó claramente cual es la posición de la administración Antía ante esta obra. Reafirmó que la situación financiera de la comuna es difícil pero que se irán encontrando salidas.

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, doctor Diego Echeverría, en una extensa entrevista concedida al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que en los primeros días de gestión “hay que ver donde estamos parados”.

En los últimos días, han circulado infinidad de versiones, que van desde que las obras de construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este deben detenerse por falta de recursos, a que la Intendencia no podrá pagar los sueldos del mes de julio.

Echeverría reconoció que “hemos salido a informar y a aclarar porque hay una campaña” desde algunos sectores de la izquierda, fundamentalmente, que apuntan a confundir y a generar más preocupación, aunque no dudó en asegurar que el tema financiero “está complejo”.

Aclaró que las cooperativas sociales continúan trabajando normalmente aunque serán sometidas a una revisación para confirmar que no se hayan transformado en empresas privadas, y que todo lo demás será sometido a una auditoría externa que se iniciará en breve.

Respecto al Centro de Convenciones y Predio Ferial, descartó de plano las versiones que indican que la obra será detenida por falta de recursos. Explicó que en realidad lo que pretende el Intendente Antía es una participación más activa de la comuna en todo el proceso.

“La obra no se detiene”, remarcó el jerarca, al explicar que la Intendencia pretende tener un representante que esté en contacto directo con los ejecutores de la construcción, por lo cual este mismo lunes el Intendente Antía se reúne con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Por otra parte, confirmó que efectivamente hay varios aspectos que no están presupuestados y que eso sí preocupa. Citó el caso del amueblamiento para el Centro de Convenciones y el acondicionamiento de la red vial periférica, que no está previsto en la obra licitada.

Diego Echeverría reiteró que, “queremos estar en el día a día… tenemos que estar encima de la obra”, porque hay mucho dinero de Maldonado puesto allí y nadie puede estar en desacuerdo con este proyecto que tiene un interés que va más allá de este departamento.

Los dineros

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, dijo que “no queremos ser fatalistas, necesitamos activar el crédito por hasta 51 millones de dólares”, aunque hay gran parte que ya está comprometido para cancelar deudas contraídas en la anterior administración.

Sin entrar a fondo en la discusión de los últimos días sobre la verdadera situación, reconoció que la caja no estaba vacía, pero también se debe decir que las cuentas que comenzaron a llegar en las últimas semanas a la comuna, son por cifras varias veces superiores.

“No creo que haya problemas en julio”, dijo claramente, respecto a otra de las versiones circulantes en las últimas horas, que se refieren a la imposibilidad de la administración de hacer frente a los sueldos de los funcionarios del mes en curso por falta de dinero.

Por otra parte, dijo que es importante el paquete de medidas que envió la administración a la Junta Departamental, porque la actual coyuntura hace necesario buscar mecanismos para reactivar la inversión y la construcción, casi detenidas en todo el departamento.

Destacó que el proyecto contiene pedidos de exoneración para las tasas de edificación, contribución inmobiliaria hasta el año 2020 y exoneración del retorno por mayor valor, como mecanismos tendientes a tentar las inversiones en ese sector de la economía.

Del mismo modo, se refirió al otro proyecto para la quita de multas y recargos a tributos departamentales, lo que permitirá a propietarios deudores, encontrar una alternativa para ponerse al día, lo que a su vez, generaría otros ingresos a las arcas comunales.

Aprovechando

Respecto al polémico ingreso de funcionarios políticos a la administración y las subrogaciones, Diego Echeverría dijo que, uno de los objetivos es darles participación en el gabinete, a personas con sobrada capacidad en distintas áreas, sean del partido que sean.

En cuanto a las subrogaciones, recordó que se ha basado en disposiciones que el propio Frente Amplio aplicó durante su gestión y que en cualquier caso, económicamente cuesta menos subrogar a funcionarios de probada capacidad que ingresar personas ajenas a la comuna.

“El tema de los partidos y las listas se terminó con las elecciones del 10 de mayo”, remarcó el jerarca. Insistió que ahora es tiempo de gobernar y aprovechar la oportunidad que le dio al Partido Nacional la población, porque hay muchos buenos proyectos para desarrollar.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner