Con la caída del gobierno frenteamplista en Maldonado, naufragó el proyecto de Terminal Multimodal que pretendía concentrar todo el movimiento de pasajeros de Maldonado y Punta del Este en un solo lugar. El nuevo gobierno blanco ni pensó en estudiar esa posibilidad, y trabaja para mejorar los servicios de 4 terminales del departamento.

Este jueves, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Intendencia de Maldonado, y representantes de las distintas empresas de transporte colectivo de pasajeros, taximetristas, concesionarios de comercios y otros prestadores de servicios en 4 terminales.

El objetivo de este primer encuentro, fue comenzar a analizar la situación de las terminales de ómnibus de Punta del Este, Maldonado, Piriápolis y San Carlos, para lograr una mejora no solo de sus servicios, sino en las instalaciones altamente deterioradas en algunos de los casos.

Con este primer paso, queda plenamente confirmado lo ya anunciado por el nuevo gobierno departamental, en el sentido de que no piensa avanzar en el proyecto de la anterior administración, que pretendía construir una Terminal Multimodal entre la capital y Punta del Este.

Últimos intentos

A fines de febrero de este año, la escribana Susana Hernández, recibió en su despacho, a su antecesor y actual diputado, Oscar De los Santos, y al entonces candidato a la comuna, Pablo Pérez. El tema fue el proyecto de terminal multimodal de transporte de pasajeros, que estaba estancado.

Durante el encuentro, se trazaron algunos lineamientos para poder avanzar en el proceso de concreción de esa nueva terminal de pasajeros, para las ciudades de Maldonado y Punta del Este, a ubicarse donde hoy tiene su complejo deportivo el Club Defensor.

Mientras Pablo Pérez consideró que era vital que el proyecto lograra la anuencia de la Junta Departamental, Oscar De los Santos, insistió en que la terminal unificada proyectada, complementaría el proyecto del Eje Aparicio Saravia, “lo cual está en la agenda desde hace cinco años”.

El proyecto que pretendían llevar adelante las autoridades departamentales, se desarrollaría en el predio del Club Defensor, en la intersección de bulevar Artigas y las calles Tacuarembó y 3 de Febrero, considerada una zona estratégica para atender la demanda de Maldonado y Punta del Este.

Incluso las condiciones para efectuar un llamado a licitación quedaron prontas. La terminal sería concesionada por 30 años de manera que quien la explotara pudiera desarrollar un plan de negocios o una propuesta de inversión comercial independiente, para recuperar los costos de la obra.

La nueva terminal podría absorber la demanda de pasajeros que generan Maldonado y Punta del Este (se estimaba que eran 2 millones de pasajeros por año). Las instalaciones, entre otras cosas, deberían contar inicialmente con 14 andenes que 15 años después tendrían que totalizar 22.

e-max.it: your social media marketing partner