El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), contador Álvaro García informó que durante el quinquenio se invertirán más de US$ 200 millones en caminería rural. Las intendencias deberán elaborar un compromiso de gestión que contenga información presupuestal, financiera, deuda y sostenibilidad fiscal, para que nos e desvíen los recursos.
En conferencia de prensa, el director de la OPP, informó este lunes que el Consejo de Ministros analizó los detalles del avance logrado en el acuerdo de transferencia de recursos nacionales a los gobiernos departamentales, de lo cual se dio a conocer el viernes pasado.
Asimismo, ratificó que para 2019 se cumplirá con el 10% de los recursos nacionales destinados a los 112 municipios de todo el país; en tanto, las intendencias deben elaborar un compromiso donde informarán todo lo relacionado a la situación presupuestal, financiera, deuda y sostenibilidad fiscal.
“Se avanzó en el proceso y vamos a afinar criterios basados en el acuerdo a favor de disponer de información en tiempo y forma del uso de los recursos, para un mejor análisis y para que no se produzcan desviaciones importantes en referencia a lo propuesto por los propios gobiernos departamentales”, señaló García.
Por su parte, el ministro de Economía y Fianzas, contador Danilo Astori, recordó que las transferencias de recursos desde el gobierno nacional hacia las intendencias y, a través de ellas, a los municipios, se harán “de modo transparente”, por la seguridad que brinda el mecanismo.
“Estamos muy contentos de haber dado un nuevo paso, con la novedad del apoyo a los gobiernos municipales, muy importante sobre todo para llegar a ese tercer nivel de gobierno que está tan cerca de la vida cotidiana de la gente y, por lo tanto, de sus necesidades, aspiraciones y deseos”, finalizó el ministro Astori.
En relación al criterio de distribución de dinero a los gobiernos departamentales, el propio García sostuvo que se utilizará el mismo de los últimos períodos aunque se analiza una nueva forma para el próximo período presupuestal. “Diferente es el caso para los gobiernos municipales que se adecuan a la realidad”, aclaró.