A fines de 2015 las tarifas de energía eléctrica habrán bajado en el entorno del 20% tras la aplicación de los proyectos de energía alternativa y el cambio de matriz energética que se implementa en el país. Lo sostuvo el Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman. 

El titular del MIEM, Roberto Kreimerman, subrayó que los proyectos de energías alternativas además de producir energía más limpia, dan soberanía energética y estabilidad de suministro para la industria y la población en general, además tienen un promedio medio de costo más económico.

“Estamos hablando de que disminuye el costo de la generación de energía en un orden de 25 a 30% cuando integramos a la matriz energética, antes dominada básicamente por los derivados del petróleo o por el agua, energías como la eólica, biomasa y fotovoltaica”, sostuvo.

Kreimerman reconoció que cualquiera de estas energías es un poco más cara que la hidroeléctrica, pero bastante más barata que la energía producida en base al petróleo, combustible que históricamente ha sido importado por nuestro país.

“Por lo tanto, la combinación que posibilita que cuando falte agua tengamos la energía del viento y el sol a través de las nuevas tecnologías, permite un promedio mucho menor de costos de generación y eso ya lo empezamos a trasladar a la tarifa”, señaló.

Por etapas

Respecto a la disminución del costo de las tarifas, subrayó que se irá realizando por etapas. “Tenemos estimado que a fines del 2015 habrá un total de 1.000 megavatios instalados de parques eólicos. Llegamos hace poco a los 350 megavatios y el resto de los proyectos están todos en marcha”, indicó.

También resaltó las inversiones que se realizan en energía fotovoltaica y biomasa, que dependen de la madera y otros residuos forestales. Con la inauguración de Montes de Plata y muchas unidades pequeñas que hay a lo largo del país, hay un contexto de generación eléctrica muy positivo.

En ese contexto, destacó que a partir de mediados de este año comenzó a aplicarse una rebaja en las tarifas eléctricas que se continuará implementando progresivamente hasta llegar a un 20% de rebaja tarifaria a fines de 2015.

Uruguay actualmente está en cuarto lugar entre los países que tienen menores precios. Recalcó que hay países que subsidian la energía como Argentina u otros que tiene mucha disponibilidad de agua, como Paraguay, pero igualmente nuestro país ha avanzado mucho comparativamente.

Consultado sobre el impacto a nivel interno, Kreimerman enfatizó que la industria y el agro están creciendo y consumen mucha más energía. “La industria pasó de ser el tercer consumidor de energía a ser el primero con un 32%”, por lo cual dará lugar a una nueva ola de inversiones.

e-max.it: your social media marketing partner