Durante toda la jornada de este jueves, en más de 90% los profesores de secundaria de los liceos públicos de San Carlos se han adherido al paro, realizaron asambleas en los centros de estudio y se manifestaron pidiendo un 6% para la educación, mejores condiciones laborales y que se realice un tercer Liceo en la ciudad carolina.
La mayoría de los profesores de los liceos públicos de San Carlos, acató el paro general y los agremiados se reunieron en Asamblea para discutir algunas reivindicaciones que vienen planteando a nivel local.
Los profesores Samanta Carlos y Fabián Pérez, delegados de la filial San Carlos de Fenapes, explicaron a MaldonadoNoticias que hubo un amplio acatamiento de los profesores a este paro general que se viene realizando en todo el país, en procura de lograr el 6% “como una base en el inicio del quinquenio del actual gobierno nacional, y reivindicar necesidades que tenemos los educadores, no solamente en salarios sino en cuanto a la calidad educativa”, puntualizó la profesora Carlos.
Señaló que el 6% que están reclamando desde la educación se hace extensivo a UDELAR, que no se ha incluido dentro del ese presupuesto.
En cuanto a la adhesión al paro en San Carlos, el profesor Fabián Pérez, detalló que se viene cumpliendo en muy buena medida, “en un gran porcentaje, aunque todavía no tenemos números específicos”.
Piden “un salario acorde, por lo menos, a una media canasta básica, para tener una vida más digna y trabajar de mejor manera y los estudiantes puedan aprender en mejores condiciones”.
Tercer Liceo y participación
Sobre las necesidades o carencias edilicias de los liceos de la ciudad San Carlos, explicaron que desde las organizaciones sociales y los docentes se viene reclamando desde hace mucho tiempo un tercer liceo dentro de la jurisdicción de San Carlos, “en este momento ese es un requerimiento absolutamente indispensable”.
En cuanto a las condiciones edilicias del Liceo 1, detallaron que “está en condiciones paupérrimas, en un estado lamentable, el primer día de lluvia tuvimos colapsados varios de los salones, el agua entraba por las cajas de luz, tenemos los baños que son del año 1948, y el local recibe a 1800 estudiantes en los tres turnos”.
Además de la necesidad de un tercer local de estudios para apaliar la superpoblación de estudiantes en las clases, reclaman “una reforma urgente en la estructura del Liceo 1, porque estamos funcionando con grietas en los salones, pisos destrozados, sin agua potable en los baños, y carencia en personal porque faltan adscriptos, portero, y equipo multidisciplinario”.
Al respecto, señalaron que desde el Codicen informaron que ya figura una lista de Liceos que estarán realizando antes de finalizar el quinquenio, y en esa lista estaría incluido un nuevo liceo para San Carlos.
Y que desde la Intendencia de Maldonado, en la administración de Susana Hernández, se estableció un pre- acuerdo con Codicen para que dicho centro de estudios sea edificado en un terreno municipal que ya fue concedido.
Por último, el profesor Fabián Pérez llamó a la población a reflexionar sobre estas medidas que están tomando los trabajadores de la educación y a que no piensen que lo hacen para perjudicar a los estudiantes, porque “las medidas que estamos implementando no son solo por mejoras salariales, y mejoras para nosotros, sino que también estamos pidiendo mejoras para los estudiantes”.
“Estamos reclamando grupos que no estén superpoblados, que tengan un máximo de 25 alumnos y no más de 40 como pasa actualmente; para que el chiquilín pueda aprender, interiorizarse, pueda comprometerse y no se sienta tan aislado como pasa muchas veces en clases superpobladas”, explicó.
El profesor pidió el compromiso de la población en general, “que se acerquen a dialogar con nosotros en nuestras manifestaciones, porque nosotros siempre vamos a estar dispuestos a intercambiar ideas y a dialogar con toda la población”, concluyó.
(Foto: MaldonadoNoticias)