El estado de las terminales de ómnibus de las principales ciudades del departamento, es una prioridad para la administración departamental que, no solo anunció una serie de trabajos de mejoramiento a partir de setiembre, sino la firme intención de tomar el control de su explotación.

El director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, confirmó que la administración de las terminales de Punta del Este, Maldonado, San Carlos y Piriápolis, está en manos de una Comisión Honoraria que no es controlada por nadie.

El jerarca dijo este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que la intención es que nunca más las terminales estén administradas sin una representación de la Intendencia de Maldonado, aunque prefirió no revelar algunos detalles.

Pígola dijo que la auditoría que se encargará, echará luz sobre esta situación, pero adelantó que muchas de las empresas que usufructúan las instalaciones mantienen deudas muy importantes, aunque hay otras que han abonado lo correspondiente a un canon o alquiler.

Reconoció que no ha sido fácil el relacionamiento con esa Comisión Honoraria, y que está preocupado porque “los números” que se manejan, distan mucho de la realidad, y aseguró que la Intendencia nunca recibió dinero alguno por el canon de las terminales.

“Las empresas que están ahí, y tienen el beneficio, no hacen nada”, dijo Juan Pígola, notoriamente molesto por el alto grado de abandono y deterioro de algunas de las cuatro terminales mencionadas, y en alusión a las empresas del transporte que operan en ellas.

Coincidencia

Días atrás, MaldonadoNoticias informaba que en ningún momento a lo largo de los años, se ha mencionado si estas empresas y las de otros rubros comerciales, abonan algún tipo de canon o si operan gratuitamente en las terminales de Punta del Este, Maldonado, San Carlos y Piriápolis.

En las cuatro, ocupan espacios infinidad de empresas principalmente del transporte interdepartamental de pasajeros, así como kioscos, cafeterías, farmacias, casas de cambio y prestadoras de otros servicios. Nunca se informó sobre el pago de algún tipo de canon o alquiler, y en ese caso, donde se volcaron los ingresos.

Hay otros ingresos como el denominado “toque de andén” que es lo que deben abonar las empresas cada vez que una unidad llega a estas terminales. El pago por unidad, es el equivalente al costo de un boleto de la máxima distancia que recorra ese servicio.

Parece claro que por la multiplicidad de ingresos que generarían todos estos conceptos, se podría haber mantenido el estado de baños, sistemas de iluminación, amoblamiento y pisos interiores de las terminales, para brindar no solo más confort a los usuarios, sino otra imagen a un departamento turístico.

MaldonadoNoticias, ha intentado obtener información sobre algún balance, estado de cuenta o similar de los ingresos y erogaciones que se han registrado a lo largo de los años, lo que ha sido imposible. Tampoco documentos sobre acuerdos para utilizar instalaciones por parte de las diferentes firmas.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner