Se siguen conociendo detalles que pueden explicar porque algunas de las principales terminales de ómnibus del departamento de Maldonado, presentan un estado deplorable que requiere de urgentes acciones de reacondicionamiento. Un miembro de la Comisión Administradora pide “por favor” que la Intendencia se sume a la gestión.
Las terminales de Maldonado, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis, en ese orden, presentan actualmente un estado de deterioro, abandono y oscuridad que preocupa a usuarios, y distintas autoridades que parecen hoy, comprometidas a encontrar soluciones a corto y mediano plazo.
Mario Costa, gerente de la empresa Cot en Punta del Este y Maldonado, es uno de los integrantes de la denominada Comisión Administradora de las terminales, que en los hechos muy pocos saben que existe, de que forma funciona, y que alcance tiene en sus decisiones.
Costa, recordó que esa comisión fue creada en el año 1996 durante el gobierno departamental encabezado por Domingo Burgueño Miguel, para administrar la terminal de ómnibus de la ciudad de Maldonado que se encontraba en muy mal estado. La de Punta del Este estaba licitada.
Con el paso de los años, la terminal de la península así como las construidas posteriormente en San Carlos y Piriápolis pasaron a ser administradas por esa comisión, que tendría los cometidos de alhajarlas y mantenerlas con los ingresos que generaban.
Mario Costa confió que a lo largo de los años se elaboraron varios proyectos de mejoramiento, entre otros uno para rediseñar la terminal de Maldonado que tiene el ingreso de los pasajeros invertido, es decir por el área de andenes, y está de espaldas a la ciudad.
La Comisión Administradora, inicialmente estuvo integrada por representantes de las empresas de transporte instaladas en la terminal de Maldonado, y se sumaron luego de la cafetería y del kiosco. En la actualidad no se sabe de un funcionamiento ordenado y visible de esa comisión.
Hay deudas
Esa Comisión Administradora, se supone que tendría la potestad de suscribir convenios y cobrar el canon o alquiler a cada empresa que se instalara en las cuatro terminales, de manera de obtener recursos para el mantenimiento, recambio de amoblamiento y otros costos.
Sin embargo, hay empresas que no pagan, y no se sabe desde cuando. Costa remarcó, sin entrar en detalles, que “todas deberían pagar”, pero lamentablemente hay empresas al día y otras no, por lo que no se han podido asumir los costos de mantenimiento que son muy altos.
El monto que cada empresa (no solo las del transporte) debía abonar en forma mensual, se fijaba en función del servicio que prestaría, el lugar que ocuparía y otros parámetros relativos a porcentajes de ingresos y demás. No se conocen montos de esos aportes.
Mario Costa aclaró que todas las cuentas están claras, respecto a quien ha pagado y quien no, cuáles han sido los ingresos y cuáles han sido los montos destinados a una serie de obras que, de pronto no son de gran volumen y no han sido visibles, pero se han realizado.
Recordó que años atrás, toda la instalación eléctrica de la terminal de Punta del Este fue hecha a nuevo; además enumeró otra serie de trabajos menores que tampoco han sido visibles, porque además en muy poco tiempo fueron presa del vandalismo.
El empresario dijo que, probablemente los daños que se producen, principalmente en baños, luminarias y otras instalaciones, no son provocados por los usuarios, sino por personas ajenas a las terminales, algunas de las cuales tienen estas instalaciones abiertas al público en general.
Dijo que en el caso de la terminal de Maldonado, los baños han sido utilizados hasta para dormir, y se hace imposible por los costos que implicaría, instalar guardia permanente y las 24 horas del día. “Se ha llegado a un punto que hay que barajar y dar de nuevo”, dijo Costa.
Por otra parte, recordó que se trata de construcciones de muchísimos años que también sienten el paso del tiempo. Algunos materiales han cumplido su vida útil al margen de los actos de vandalismo o deterioro por el uso natural, y eso se debe tener en cuenta.
Reiteró que hay estados de cuenta sobre ingresos, deudas e inversiones, y dijo que la Comisión Administradora va asumiendo actualmente todos los gastos de mantenimiento menores, por concepto de seguridad, consumo de energía eléctrica y agua potable, entre otros.
“Hemos pedido por favor que la Intendencia integre la Comisión Administradora y nunca lo logramos, no sé porqué”, aseguró Mario Costa, convencido de que ahora hay otra disposición para esto. Esa comisión, además, tiene potestades limitadas frente a algunas situaciones que no mencionó.
En resumen, las acciones de vandalismo, el deterioro natural de ciertas estructuras y las deudas que mantienen ciertas empresas prestadoras de distintos servicios, más la gestión limitada de la Comisión Administradora, justificarían el estado deplorable de las terminales.
Mario Costa, concluyó reiterando que le parece “imprescindible” que la Intendencia de Maldonado se sume a la administración, porque además es la institución que cuenta con las herramientas legales para tomar determinadas decisiones que hoy no se pueden tomar.