La situación de los paradores costeros de Maldonado, sigue siendo un problema. El de la 31 de la Playa Mansa corre riesgo de derrumbe y antes del verano será demolido; otros pasarán a nuevas manos porque sus permisarios deben importantes sumas de dinero, o no han abierto en los últimos años.
El director general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, confirmó que durante una inspección realizada al parador de la Parada 31 de la Playa Mansa, se confirmó que existe inminente riesgo de derrumbe.
El jerarca dijo que antes de fin de año todas las instalaciones serán demolidas, aunque no brindo detalles de que se hará en el futuro con ese espacio. La situación de otros paradores costeros es diferente, pero requiere de un profundo análisis.
Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Píriz, afirmó que al menos 5 o 6 permisarios no han pagado durante años por la utilización de los paradores, por lo cual se harán nuevos llamados a explotación.
En el mismo llamado, se incluirá la explotación de otros varios paradores que durante la última temporada, al menos, no abrieron al público. Advirtió que una condición será el pago del canon fijado, antes del inicio de la temporada.
La higiene
Respecto a la recolección de residuos domiciliarios a cargo de la firma Ecotecno, el jerarca recordó que el 8 de diciembre próximo caducará el contrato, por lo cual aunque se hará una extensión del mismo, ante la imposibilidad de realizar un nuevo llamado a licitación.
Por otra parte, dijo que aún sigue en marcha un largo litigio emprendido por la empresa Consorcio Ecológico, que era la responsable del mismo servicio (aunque menos tecnificado que el actual), antes del llamado a licitación que se efectuara en 2005.
En cuanto al serbio de limpieza de playas, el director de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, explicó que algunos contratos se están renovando, y que para otros casos se hará un nuevo llamado a licitación en aproximadamente dos semanas.
Asimismo, señaló que otro aspecto que preocupa, porque además su dirección no cuenta con los equipos necesarios para afrontar la tarea, es la proliferación de basurales endémicos ya que el proyecto de puntos verdes no se terminó concretar.
Píriz aseguró que es importante la cantidad de basurales que hay, principalmente en Maldonado y Punta del Este, y explicó que el proyecto de puntos verdes, no avanzó nada durante los diez años de gobierno departamental del Frente Amplio.
Jorge Píriz, al igual que jerarcas de otras reparticiones, se quejó por la falta de recursos para encarar distintas acciones, y dijo que al asumir, encontraron muchas más “complicaciones de las que nos habían dicho”.
(Foto: MaldonadoNoticias)