Un proyecto encabezado por la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE - Maldonado, con apoyo de la Intendencia, permitirá dotar de servicio de agua potable a hogares ubicados al llevará agua potable a hogares ubicados al Noreste del barrio Cerro Pelado.
Unas 200 familias que actualmente no cuentan con servicio de agua potable proporcionado por la UGD-OSE Maldonado, se verán beneficiadas con el proyecto que llevará adelante el organismo, con apoyo de la Intendencia Departamental, según se informó.
Un grupo de vecinos se reunió con autoridades de la dirección de Obras y Talleres de la comuna y de la UGD-OSE Maldonado, para avanzar en un plan destinado a llevar agua corriente a una zona suburbana de la capital, donde viven familias de distintos niveles socioeconómicos.
El director de Obras y Talleres de la Intendencia, Jesús Bentancur, explicó que la intención de colaborar en esta iniciativa, surge porque “nos competen las necesidades de los vecinos; hace cinco años que venimos planteando la realidad de esta zona”.
El jerarca dijo que desde hace varios años, esa zona al Noreste del barrio Cerro Pelado, debe ser abastecida en tiempos de seca o verano “porque no tiene opción de contar con agua, ya que las napas se secan”, e incluso las aguas subterráneas no son de la mejor calidad.
Por su parte, el director de la UGD-OSE Maldonado, Miguel Corbo explicó que “se va a hacer el estudio correspondiente para que cada vecino tenga la presión necesaria en la puerta de su casa”, y que se tratará “de que sea lo más económico posible”.
Como forma de abaratar los costos de la obra, es que surge la colaboración de la comuna, que se comprometió a aportar maquinaria, además de que algún vecino podrá “ayudar económicamente en la compra de materiales” que se utilizarán en el tendido.
El proyecto
Un equipo técnico de la UGD-OSE Maldonado, se encuentra en la etapa de relevamiento de los servicios solicitados para ubicarlos en el plano y estudiar las presiones de agua que hay en la zona. Hasta el momento, se constató que hay 3 puntos desde los que se puede sacar agua.
El ingeniero Martín Castells, explicó que “se va evaluar la posibilidad de tomar agua de la escuela Nº 11 -última conexión colocada en la zona- para prestar el servicio”, y que en función de la ubicación de cada hogar, “se generará un proyecto adecuado para cada uno”.
El área donde están afincadas unas 200 familias, está conformada por chacras rurales ubicadas al Noreste de Cerro Pelado. Uno de los detalles es que si bien hay quienes logran obtener agua subterránea, la que se encuentra allí no es de calidad y las napas tienden a secarse.