Este lunes, el director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), licenciado Afonso Lereté, se reunió con el Concejo del Municipio de San Carlos, donde trataron tres temas puntuales que abarcan la reutilización de la ex estación de AFE de la ciudad carolina, el acondicionamiento de su entorno, y la limpieza de la vía férrea desde la Estación hasta el Puente.
Tras la reunión mantenida con el Concejo, el director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), licenciado Afonso Lereté, explicó a MaldonadoNoticias que ambas partes asumieron compromisos y acordaron los pasos a seguir en tres puntos fundamentales.
El primer punto que trataron es referido a un terraplén que es parte de la vía férrea ubicado al norte de la ciudad carolina y dificulta la unificación de la ciudad limitando el crecimiento de la trama urbana.
Lereté dijo que el Concejo le explicó que en dicha zona “la maleza es de tal magnitud, que se ha transformado en algunos lugares en verdaderos basurales, con todo tipo de roedores y alimañas”, señalando además que como el crecimiento de la ciudad se da hacia el Norte “este terraplén ha generado una especie de desintegración”.
El Concejo planteó que en dicho terraplén se pueda realizar una senda peatonal, o que preventivamente se pueda limpiar la zona “para que no se genere allí un elemento de distanciamiento entre la gente”; al respecto el director solicitó que el planteo se realice por escrito para ser presentado en el Directorio de AFE.
Por otra parte Lereté dijo que se trató el tema de las cinco hectáreas, donde está enclavada la estación de AFE; “allí nos plantearon que querían realizar un proyecto de corte cultural, deportivo”, poniendo como ejemplo la experiencia previa de actividades culturales y ferias que se han realizado años anteriores.
Señaló que le solicitó al Concejo que el proyecto tiene que ser presentado al directorio de forma clara y plantear las distintas etapas, “si el primer año se quiere recuperar la estación, el segundo año instalar los distintos cursos culturales; es decir que hay que armar un cronograma de distintas actividades”.
Detalló que si bien la Estación es el eje central, también existe de forma contigua un galpón, “muy deteriorado y hay que ver cómo se puede recuperar”, así como el predio baldío del entorno a la estructura; lo cual también debe de ser presentado todo por escrito.
El tercer punto que trataron y lo que podría ser solucionado a corto plazo es lo referente a la limpieza de vía férrea desde el terraplén ubicado en Avenida Alvariza hasta el conocido Puente Negro; en ese tramo “lo que se quiere realizar es desmalezar y limpiar, para lo cual ya estamos realizando las gestiones para que AFE libre la autorización, porque ese tramo es legalmente de AFE”.
Este último punto es el que se puede concretar a corto plazo, explicó el Director; en tanto que los otros dos puntos planteados exigen que el municipio presente el proyecto en concreto y que el directorio resuelva “si conviene entregar en régimen de comodato la Estación y las cinco hectáreas”, lo cual será estudiado “porque uno no puede hipotecar el futuro, porque si bien hoy no corren, no se sabe si dentro de 10 o 15 años pueda correr una línea de trenes”.
En cuanto a la familia que habita en la Estación y cuál es su situación en caso de que AFE otorgue en comodato el edificio al Municipio, Lereté señaló que “allí también hay un comodato, donde AFE le cedió a esta persona el inmueble por determinado periodo de tiempo, pero cuando el ente decida que el inmueble tiene que volver a estar en poder de la administración, se van a hacer las gestiones correspondientes”.
Dijo que se le sugirió al Concejo, que mantuvieran un dialogo con los habitantes del inmueble y se interioricen de su situación, porque “el buen relacionamiento no debe de ser sustituido, y hay que ver si esa persona puede ocupar otro lugar y conocer su situación de corte social y económico”, concluyó.
(Fotos: MaldonadoNoticias)