Representantes del Ministerio de Turismo (Minturd) se reunieron con la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, para abordar diferentes aspectos y procurar encontrar soluciones a los altos costos que enfrentan los celíacos para adquirir los productos que requiere su dieta.
En el marco de la política de turismo inclusivo en todos sus aspectos, haciendo énfasis en esta ocasión en las personas intolerantes o sensibles al gluten, representantes del Minturd y de la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU), mantuvieron una reunión con la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas.
El objetivo del encuentro fue analizar alternativas para atender el problema del elevado costo que deben enfrentar los celíacos y sus familias para su tratamiento -de por vida-, consistente únicamente, en una alimentación libre de gluten que no se encuentra además en la totalidad de los comercios.
El planteo realizado a los asesores, contadores Julio López y Daniela Lavin, se centró en el objetivo de reducir los costos de los productos sin gluten para el paciente celíaco, considerando un tratamiento tributario diferencial, tanto al consumo como a la producción.
A partir de un comparativo de precios de productos similares con y sin gluten, constatándose diferencias muy amplias, que determinan un presupuesto muy difícil de cubrir para muchas personas con celiaquía o sensibles al gluten, se manejaron algunas alternativas para consumidores y productores.
Para el consumo: disminución o exoneración del IVA a una canasta básica de alimentos libres de gluten (materias primas y productos elaborados), tratamiento diferencial para el cálculo del IRPF de quienes acrediten ser celíacos (permitir deducir como gasto médico un monto que refleje el diferencial de precios entre productos con y sin gluten), distintos tipos de subvención a personas celíacas (en dinero o especie), sin discriminación de ingresos.
Para la producción: regímenes tributarios diferenciales para incentivar la producción nacional de materias primas y alimentos elaborados libres de gluten. Reconociendo las dificultades de implementar medidas de este tipo, se entendió conveniente dar prioridad a la disminución o exoneración del IVA a una canasta básica de materias primas y productos libres de gluten.
Se advirtió también que en la lista de productos cuyo precio se congelará durante dos meses, recientemente aprobada, no hay siquiera uno apto para celíacos, con el consiguiente perjuicio para este segmento de la población, estimado en el 1%, pese a no estar diagnosticados en su mayoría.
Además se manejaron otros conceptos fuera de la competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, como la cobertura de salud de los celíacos, costos de certificación de productos libres de gluten y dificultades de acceso a estos productos en el interior del país, entre otros.
Las consideraciones realizadas fueron recibidas con interés y el tema será estudiado a la brevedad posible, para su eventual inclusión en el Presupuesto Quinquenal. Se intentará buscar soluciones viables para mejorar la situación de las personas celíacas, a través de las ideas manejadas u otras que puedan surgir del análisis técnico-político.