El Director Nacional de Identificación Civil Inspector General, doctor Ruben Amato, informó que desde que se comenzó a expedir el nuevo documento de identidad electrónico el pasado 4 de mayo hasta el 14 de agosto, se han expedido 67.953 nuevos documentos.
Más de la mitad de las nuevas cédulas de identidad, se han realizado en Montevideo; entre las oficinas de Rincón, Colón y la del Pereira Rossell se expidieron 46.224 documentos y en el interior del país 21.729. Estiman que a fin de año se hayan expedido entre 120.000 y 130.000.
Actualmente, la expedición de la nueva cédula, se realiza en Montevideo (salvo la oficina del Geant), en San Carlos, Pando, Las Piedras, Tacuarembó, Colonia del Sacramento, San José, Salto, Rivera y Paysandú, aunque se aspira a que este año se implemente en los restantes departamentos.
Moderna y segura
El nuevo documento está hecho con tarjetas de policarbonato y se emite en dos idiomas: español y portugués, fundamentado en que son los idiomas oficiales del Mercosur. El tamaño es estándar (IDI - 85,60 mm x 53,98), muy similar al de tarjetas de crédito o débito.
Cuenta con una foto en escala de grises debido al proceso de sublimación láser del policarbonato al momento de personalizar cada tarjeta. Es una forma de evitar la falsificación, ya que se quema directamente el policarbonato con el láser de la impresora y no hay forma de sustituir una foto por otra.