Familias de celíacos de Maldonado volvieron a movilizarse este sábado en la plaza San Fernando de la capital, en el marco de una campaña de recolección de firmas que pide simplemente, una adecuación de los precios de los productos para que todas las familias puedan acceder a ellos con menos limitaciones. El vocero fue Ángel, niño celíaco de 8 años.

 

Una caja de galletitas “María” para celíacos, cuesta en un supermercado de la ciudad de Maldonado, $ 149, y otra de galletitas de chocolate, sin gluten, otros $ 134. En las góndolas se promocionan los productos con precios “cuidados”, pero no hay ninguno con precio topeado para celíacos.

Este es el gran tema que enfrentan los celíacos y sus familias en nuestro país, los que están movilizados a distinto nivel, pidiéndole al gobierno algún tipo de medida para que los costos no sean tan altos, pero que además, la presencia de los productos se masifique.

Además de los precios, no es fácil encontrar en el comercio en general las materias primas o los alimentos elaborados que pueden consumir. Esto implica más costos para algunas familias que deben viajar de una localidad a otra para hacer pedidos de “una canasta básica” que puede salir el doble de la tradicional.

“Estamos pidiendo que se bajen los precios y los celíacos pobres puedan comprar las cosas”, dijo Ángel, niño de 8 años que es celíaco y forma parte de las familias que se están movilizando desde hace varios meses en la ciudad de Maldonado por este tema.

“… la gente no puede comer, no puede hacer la dieta, porque tiene los precios muy altos”, insistió este niño, que como muchos otros, está creciendo en pleno conocimiento de las limitaciones que tiene en su alimentación, pero también de las dificultades de cada familia para poder acceder a los productos.

Toma de consciencia

Días atrás, representantes del Ministerio de Turismo (Minturd) se reunieron con la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, para abordar diferentes aspectos y procurar encontrar soluciones a los altos costos que enfrentan los celíacos para adquirir los productos que requiere su dieta.

El objetivo del encuentro fue analizar alternativas para atender el problema del elevado costo que deben enfrentar los celíacos y sus familias para su tratamiento -de por vida-, consistente únicamente, en una alimentación libre de gluten que no se encuentra además en la totalidad de los comercios.

El planteo realizado a los asesores, contadores Julio López y Daniela Lavin, se centró en el objetivo de reducir los costos de los productos sin gluten para el paciente celíaco, considerando un tratamiento tributario diferencial, tanto al consumo como a la producción.

A partir de un comparativo de precios de productos similares con y sin gluten,  constatándose diferencias muy amplias, que determinan un presupuesto muy difícil de cubrir para muchas personas con celiaquía o sensibles al gluten, se manejaron algunas alternativas para consumidores y productores.

Se advirtió también que en la lista de productos cuyo precio está congelado durante dos meses, recientemente aprobada, no hay siquiera uno apto para celíacos, con el consiguiente perjuicio para este segmento de la población, estimado en el 1%, pese a no estar diagnosticados en su mayoría.

Además se manejaron otros conceptos fuera de la competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, como la cobertura de salud de los celíacos, costos de certificación de productos libres de gluten y dificultades de acceso a estos productos en el interior del país, entre otros.

El tema será estudiado a la brevedad posible, para su eventual inclusión en el Presupuesto Quinquenal. Se intentará buscar soluciones viables para mejorar la situación de las personas celíacas, a través de las ideas manejadas u otras que puedan surgir del análisis técnico-político.

Reclamo_Celiacos-2
Reclamo_Celiacos-2
Reclamo_Celiacos-3
Reclamo_Celiacos-4
Reclamo_Celiacos-5

Fotos/Video: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner