La Comunidad Celíaca de Maldonado, elevará a la Junta Departamental de Maldonado una nota, con la que pretende poner en conocimiento de todos sus integrantes, la situación que viven los enfermos celíacos del departamento y del resto del país.

Se lamentan que además del “padecimiento que sufren”, no sienten respaldo ni muestras de solidaridad, y tampoco voluntad política, para poder “mejorar la condición de vida de los ciudadanos que padecen esta enfermedad”, y que se encuentran con muchas limitaciones.

“La enfermedad celíaca, tiene múltiples consecuencias en el deterioro de la salud de quienes no quieren o pueden cumplir estrictamente con la dieta libre de gluten; sin embargo si se logra cumplir con ella, la enfermedad tiene una muy fácil y sencilla solución”, remarcan.

Explican además que la solución no le origina ningún costo al Sistema Nacional de Salud que ampara a la gran mayoría de los uruguayos, porque los problemas de un celíaco, “se resuelven de inmediato, en cuanto  cambia su alimentación hacia una dieta libre de gluten”.

“Un enfermo celíaco necesita indefectiblemente e inevitablemente, pero a la vez fácil y sencillamente, vivir en un mundo en el que se tenga en cuenta su condición”, reiterando que “el consumo de gluten para un celíaco tiene perjudiciales consecuencias para la salud”.

Recuerdan que los celíacos pueden padecer anemias, diarreas, cefaleas, infertilidad y escaso desarrollo, entre otras cosas, y, “hasta la misma muerte en casos extremos, pero no infrecuentes. Todas estas consecuencias si son de alto costo para el Sistema Nacional de Salud, en tanto la dieta no pueda ser cumplida”.

Lo que pretenden

La nota que llegará a todos los ediles y autoridades de la Junta Departamental de Maldonado señala que “esta situación se resuelve atendiendo algunos aspectos fundamentales” que se mencionan a continuación:

“1. Productos libres de gluten que puedan ser identificados (o sea rotulados con la indicación de libre de gluten o por el contrario con la indicación de contenido de gluten en sus ingredientes).

2. Productos libres de gluten presentes en los comercios que venden alimentos (si no los hay es imposible que se pueda alimentar un celíaco y para ello proponemos que las grandes superficies tengan una canasta básica de productos, además de ser obligatoria la presencia de al menos un menú libre de gluten en todos los ámbitos en los que se expendan alimentos; el: restaurantes, bares, cantinas).

3. El requisito fundamental de que estos productos, tanto las materias primas (tales como harinas de arroz, féculas de maíz, etc.) como los productos manufacturados, libres de gluten (tales como fideos, pastas, panes, pizas, etc.) tengan el mismo precio que los que tienen gluten y no salgan hasta tres veces más caros como acontece actualmente sobre todo en el interior del país.

4. Exigencia en las áreas de fiambrería de las grandes cadenas de supermercados el contar con una maquina exclusiva para el cortado de fiambres de celiacos (se recuerda que si la maquina no se encuentra en condiciones existe la contaminación cruzada la cual afecta a la salud de los celiacos).

5. Que en el curso que se brinda por parte de la Intendencia Departamental para el Carnet de Manipulación de Alimentos, exista información sobre la condición celiaca, como afecta la contaminación cruzada y los peligros que conlleva a la salud de los celiacos”.

Excluidos

La Comunidad Celíaca de Maldonado, subraya que desde hace más de 30 años no se atiende la situación de exclusión social que se manifiesta en los sucesivos gobiernos nacionales, y pide a los ediles de todos los partidos que apoyen sus reclamos ante el Poder Ejecutivo.

Pretenden “contar con alimentos reconocibles, disponibles y accesibles”, y que una eventual resolución del Legislativo Departamental, sea elevada a los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud Pública, al Congreso de Intendentes, a las demás juntas departamentales y al propio Parlamento Nacional.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner