El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en Uruguay del Ministerio del Interior, dio a conocer los datos correspondientes al primer semestre del año 2015. En este periodo, se han cometido 154 homicidios en todo el país, 5 de ellos en el departamento de Maldonado, y un total a nivel país de 10.534 rapiñas denunciadas.

Según el informe de los primeros seis meses del año, elaborado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, se confirma “lo que se ha venido consolidando como tendencia en los últimos años, los uruguayos se superan en los índices de violencia con un aumento sostenido de los homicidios”.

El incremento se justifica en el crecimiento que se origina a partir de los ajustes de cuenta y conflictos entre delincuentes, que trepa la cifra al 43% de los 154 homicidios ocurridos en los primeros seis meses del año en todo el país, la mayoría de ellos en Montevideo.

Precisamente en la capital, se han cometido en el semestre 93 homicidios, seguido por Canelones con 14, y luego compartiendo el tercer lugar, Maldonado, Rocha y Tacuarembó con 5 homicidios cometidos en cada uno de ellos en el primer semestre de 2015.

El nivel de aclaración de los mismos abandonó hace tiempo los guarismos superiores al 70% para instalarse en un 54%, el cual no obstante su descenso, está por encima de la media mundial y muy por encima de la media latinoamericana (casi el doble).

En lo que refiere a las rapiñas -el delito que más preocupa a la población y a las autoridades-, estas manifiestan un comportamiento de cierta estabilidad con igual período de 2014, con un 1,8% de crecimiento. La violencia de este delito es lo que provoca mayor impacto en la población.

A nivel país, se han denunciado un total de 10.534 rapiñas. Del total 8.639 han sido denunciadas en Montevideo y 1.323 en Canelones, apareciendo Maldonado en el tercer lugar de la estadística, con un total de 129 rapiñas denunciadas en esta primera mitad del año.

Los hurtos mantienen el mismo comportamiento que en periodos, anteriores con una caída del 0,4% en cifras globales. Por último, el informe anexa un estudio sobre las personas procesadas, que permite conocer el perfil de los autores de los delitos estudiados.

Las estadísticas, basadas en registros administrativos de la Policía son afectadas por cambios en los niveles de denuncia de los delitos, así como por cambios en los procedimientos utilizados para el registro de las mismas. Este aspecto se debe considerar a la hora de interpretar la información contenida en el informe.

e-max.it: your social media marketing partner