El Mides presentará un trabajo que contiene un conjunto de herramientas para el fortalecimiento de organizaciones sociales o grupos en formación, con los que esta cartera se vincula en todo el territorio nacional.

El próximo miércoles 2 de setiembre, a partir de la hora 10.00 y hasta la hora 12.00, en el 5° piso de la Intendencia de Maldonado, se hará la presentación pública del Manual de Fortalecimiento para las Organizaciones Sociales.

El trabajo fue realizado por la División Participación Social de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. En la misma ocasión, se hará una presentación de 15 minutos de la Junta Nacional de Drogas.

Herramientas

El objetivo del Manual, es brindar un conjunto de herramientas para el fortalecimiento de organizaciones sociales o grupos en formación, con los que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se vincula en todo el territorio nacional.

Asimismo, pretende generar insumos que actúen como módulos básicos para dispositivos de trabajo en taller, para el intercambio y reflexión con organizaciones sociales que están relacionadas con los equipos territoriales del MIDES.

El material está destinado a personas que desean formar un colectivo u organización, y a organizaciones de la sociedad civil ya instaladas, pero que tienen necesidades de trabajar en temas para su desarrollo como colectivo.

Para su elaboración se utilizaron diversos materiales extraídos de textos especializados y otras guías de trabajo, a los cuales se les incorporaron elaboraciones propias del equipo responsable del Manual.

En el primer capítulo se presentan elementos que aportan al trabajo en una organización como ser: el trabajo en equipo, la planificación organizacional, la toma de decisiones, resolución de conflictos y negociación, la comunicación (interna, externa y herramientas digitales), y las temáticas de articulación.

En el segundo capítulo se desarrollan conceptos sobre participación, la relación Estado-Sociedad Civil, la incidencia y monitoreo ciudadano, modalidades de promoción de la participación desde el Estado y la rendición de cuentas como mecanismo de diálogo entre el Estado y la Sociedad Civil.

El tercer capítulo es una sección dedicada a presentar algunas técnicas y herramientas participativas como apoyo para el abordaje de las temáticas planteadas en los capítulos precedentes.

e-max.it: your social media marketing partner